La Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, invita a todos los interesados en acceder a los recursos que entrega el Fondo del Embajador de EE.UU. para la Preservación Cultural, a presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre.


Las propuestas pueden incluir proyectos de preservación dirigidos a sitio/s cultural/es que podrían incluir (pero no se limita): la preservación de un sitio arqueológico o histórico, sitio o monumento sagrado; el estudio arqueológico como un componente de una preservación; el planeamiento de dirección de preservación para un sitio o para ciertos lugares de una región; y la documentación de un sitio o de sitios de una región para propósitos de preservación.

También se puede proponer un objeto o una colección de objetos de algún lugar, museo o institución similar. El inventario de una colección de objetos para propósitos de conservación. La creación de espacio y condiciones adecuadas para una colección de objetos. Y la capacitación especializada para el cuidado y preservación de colecciones, entre otros.

Y por último, la convocatoria incluye formas de expresión cultural tradicional dentro de las que se cuenta la grabación de formas tradicionales de música o danza; la compilación de un diccionario de un lenguaje en peligro de extinción; la grabación de historia oral o poesía tradicional; y el apoyo para la capacitación en preservación de artes tradicionales o artesanía amenazadas de extinción.

A través del Programa “Fondo del Embajador de los EE.UU. para la Preservación Cultural”, el Departamento de Estado ayuda a los países elegibles del globo a preservar sitios históricos y manuscritos, colecciones de museos y formas tradicionales de música, danza y lenguaje.

La Oficina de Asuntos Culturales y Educativos en Washington administra este Fondo, establecido por el Congreso en el año 2001 para ayudar a países menos desarrollados a preservar su patrimonio cultural y para demostrar el respeto de los Estados Unidos de América por otras culturas. La Oficina de Asuntos Culturales lleva a cabo el proceso de selección.

Cabe destacar que los fondos donados normalmente oscilan entre los U$ 10.000 y los U$ 40.000, que usualmente financian proyectos de 12 a 18 meses.

Para mayor información, requisitos y procedimiento, los interesados pueden comunicarse a la Embajada de Estados Unidos de América, con Sandra P. Gazzara al 383.2522 o al 310.477.2902. O escribir a los correos [email protected] o [email protected]