FOTOS | Un jaguarundí, zorros, babillas y otros animales silvestres fueron liberados por la CAR
La CAR realizó varias jornadas de liberación de fauna silvestre en tres municipios de Cundinamarca, en las que distintos animales regresaron a su hábitat natural tras procesos de rehabilitación.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) culminó el año 2025 con la liberación de 27 animales silvestres que regresaron a su hábitat natural tras completar procesos de atención, recuperación y rehabilitación en centros especializados de fauna.
Las liberaciones se realizaron durante tres jornadas en los municipios de La Vega, Girardot y Cota, como parte de las acciones de la autoridad ambiental para fortalecer la restauración de los ecosistemas y proteger la biodiversidad del territorio.
(Le puede interesar: Cundinamarca apuesta por una ganadería que cuida el ambiente y fortalece el campo).
La primera jornada tuvo lugar en La Vega, en una zona de reserva natural de bosque montano tropical, donde fueron liberados 10 animales: un jaguarundí o gato moro, tres zorros cangrejeros y seis zarigüeyas. Todos los ejemplares presentaban condiciones biológicas, físicas y comportamentales adecuadas para su reintegración a la vida silvestre.
En Girardot, la CAR facilitó el retorno de seis zarigüeyas y dos babillas, especies que habían ingresado a los centros de atención por casos relacionados con tenencia ilegal, rescates o conflictos con comunidades.
Finalmente, en el municipio de Cota fueron liberados dos lechuzas, una torcaza, tres zarigüeyas, un zorro, un chamón y una mirla, luego de superar satisfactoriamente su proceso de rehabilitación.
La directora técnica de Biodiversidad de la CAR, Magdala Iregui, destacó que estas acciones reflejan el compromiso institucional con la protección del patrimonio natural y el equilibrio ecológico. Señaló que la fauna silvestre cumple un papel esencial dentro de los ecosistemas, por lo que su permanencia en los hábitats naturales es clave para el mantenimiento de las dinámicas ambientales.
(También puede leer: Se firman acuerdos para la conservación del agua en Cundinamarca).
Desde la entidad se recordó que, aunque los procesos de rehabilitación pueden extenderse en el tiempo, son fundamentales para garantizar que los animales regresen a su entorno en condiciones óptimas, lo que incrementa sus posibilidades de supervivencia y adaptación en la vida silvestre.
Foto: CAR Cundinamarca









