Fracasaron las propuestas de Nemocón en materia de movilidad

Ni la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, ni mucho menos la apertura de la perimetral de oriente se han hecho realidad en los más de dos años de gobierno del alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, teniendo en cuenta que un mes antes de las elecciones de octubre de 2011, el hoy mandatario de Soacha aseguró que ya había un avance importante para hacer realidad estos dos proyectos de movilidad.


En aquel entonces Nemocón presentó los proyectos ante el hoy gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y varios periodistas de medios locales, como la alternativa para solucionar el problema de movilidad por la autopista sur. Aseguró que era viable hacer la extensión de la avenida Ciudad de Cali por la parte baja del municipio con el apoyo de los constructores. Así mismo presentó la Perimetral de Oriente como un proyecto fácil de realizar, ya que según él, ya había adelantado gestiones para que en su gobierno la iniciativa fuera una realidad.

“Hemos hablado con los dueños originales de las grandes extensiones de tierra que no han sido subdivididas y están en disposición de hacerle entrega voluntaria al municipio. Para el caso de los predios invadidos, debemos tener un programa de reubicación que no será de gran impacto para Soacha. Por otro lado, la parte de la cantera, en el sector del Cagua de la comuna seis, está habilitada, está libre, entonces no va a involucrar mucha propiedad privada”, aseguró Nemocón en aquel entonces.

Sin embargo, han pasado dos años y cerca de dos meses de gobierno y no se ha adelantado un solo metro de estas vías, incluso el mismo Nemocón aseguró hace alrededor de tres meses, que el proyecto de la Perimetral de oriente había sido ‘abortado’.

“El problema es que el alcalde es bueno para prometer, pero la verdad nada de lo que dice lo cumple”, dijo Álvaro Tovar, residente en la comuna seis.

En aquel entonces, el gobernador Álvaro Cruz manifestó su respaldo a la iniciativa de abrir las dos vías, pero le advirtió a Nemocón que no era fácil cumplir la promesa por el alto costo que implicaba hacer los dos proyectos. Sin embargo, Cruz le sugirió que por ser vías de primer orden, era necesario adelantar el proyecto conjuntamente con la nación, por lo tanto era bueno aprovechar que en la Comisión tercera económica de la Cámara se encontraba Orlando Clavijo, y como presidente de la Comisión sexta estaba José Caicedo. Además los dos ponentes del presupuesto 2011 serían Buenaventura León del partido Conservador y Joaquín Camelo del partido Liberal. Adicionalmente, Camilo Sánchez sería ponente del presupuesto en el senado.

“Hay una condición excepcional para que una vez elegidos convoquemos al gobierno nacional, con la agenda bilateral de la bancada parlamentaria, para que este se convierta en un proyecto estratégico nacional, porque aquí lo que vamos a resolver es la carga nacional y la conexión entre Bogotá y el Puerto de Buenaventura y viceversa”, recomendó Cruz.

Sin embargo y a pesar de que Nemocón entró a gobernar en un momento propicio para gestionar en el Congreso presupuestos orientados a la construcción de las dos vías, nada de lo recomendado por Cruz se hizo. Incluso muchos argumentan que el municipio ha perdido enormes partidas y apoyos desde el Congreso, los ministerios y la gobernación, todo por las diferencias políticas del alcalde con buena parte de la clase política de Soacha, el departamento y el país.

Un ejemplo concreto de lo anterior lo corroboran algunos concejales de Soacha, ya que han tenido que llevar partidas para otros municipios, simplemente porque Nemocón considera que la ciudad no necesita esos recursos.

Si bien es cierto construir la extensión de la Cali por la parte occidental del municipio y abrir la Perimetral de oriente por los cerros de Soacha requiere grandes recursos, lo que se critica y cuestiona es que en campaña se diga una cosa y en el gobierno se haga caso omiso a los compromisos.

Así las cosas, queda claro que en materia de movilidad las propuestas de Nemocón no han pasado de ser simple promesas hechas sin fundamento alguno, y que hoy la construcción de una vía alterna a la autopista sur es una utopía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp