Fueron liberados 59 animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en la reserva Yurumí

Las especies regresaron a su hábitat en Meta, tras ser rescatadas de redes de tráfico ilegal y pasar por procesos de recuperación en Bogotá.

Fueron liberados 59 animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, incluidos monos, tortugas, aves e iguanas, fueron liberados en la reserva Yurumí, en el departamento del Meta, como parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Ambiente de Bogotá y Cormacarena.

Estas especies habían sido extraídas de su entorno natural por redes de tráfico ilegal y posteriormente rehabilitadas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

Los animales liberados provenían de distintas fuentes: el 46% fue rescatado en áreas urbanas de Bogotá, el 32% recibido por instituciones como la Policía, y el 22% incautado durante operativos contra el tráfico ilegal. Tras procesos de rehabilitación que tomaron entre 4 meses y 3 años, las especies fueron devueltas a su medio natural, en una zona de conservación de 800 hectáreas en la altillanura de la Orinoquía.

“La mejor medida es evitar que estos animales sean extraídos de sus ecosistemas. Bogotá es un punto clave en las rutas de tráfico de fauna, y hacemos un llamado a la ciudadanía para proteger su biodiversidad y denunciar estas actividades ilegales”, afirmó Adriana Soto, Secretaría de Ambiente de Bogotá.

 Dentro de las especies que fueron liberados y rescatados del tráfico ilegal estaban incluidas especies como el mono ardilla, la cotorra Carisucia, la iguana verde y la tortuga Terecay, esta última clasificada como En Peligro a nivel nacional y Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En lo corrido del año, la Secretaría de Ambiente ha decomisado 487 animales vivos en Bogotá, provenientes de departamentos como Meta, Arauca, Bolívar y Santander, entre otros. Este tipo de operativos forman parte de las estrategias para combatir el tráfico ilegal de fauna, considerado uno de los delitos más lucrativos después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp