Fuerte aguacero ocasionó colapso en varios sectores de Soacha

Tibanica, Terragrande, Terreros, Olivares, parte de San Mateo y otros sectores más, fueron seriamente afectados por el fuerte aguacero que cayó hacia el mediodía de hoy en Soacha, el cual ocasionó el desbordamiento del Canal Tibanica y por consiguiente la inundación de sitios aledaños a este.


foto-1-2.jpg

Ríos ambulantes recorrían las calles de los mencionados lugares, llevando consigo decenas de residuos que salían de las taponadas alcantarillas, los cuales ocasionaron una parálisis en la movilidad, tanto de los vehículos como de las personas que trataban de caminar por los andenes que estaban totalmente llenos de agua.

La lluvia comenzó hacia el mediodía y al cabo de unos cuantos minutos ya había logrado inundar calles, sardineles, automotores, negocios y varios apartamentos de los conjuntos residenciales que están cerca del Canal Tibanica; fue cuestión de un abrir y cerrar de ojos para que todo se convirtiera en un completo caos:

“Salí al puesto de salud a las 11am, y a la 1pm aún no había podido regresar a mi casa, las calles estaban impasables. A las 12:00 m el caño ya estaba completamente crecido y cuando regresé ahí vi todo inundado. Siempre ha habido inundaciones acá, este no es un problema nuevo”, explicó Dora Urrea, vecina del sector de Tibanica.

“Hay mucha angustia porque el nivel del agua puede aumentar. Yo venía de dejar al niño en la IE Julio César Turbay, en ese momento era la 1pm y ya estaba colapsado todo el sector de Tibanica. Esto siempre se inunda, pero en la presente temporada invernal es la primera vez que veo que todo el sector se pone así”, indicó Ana García.

Aunque en el sitio hicieron presencia algunas unidades de Policía para ayudar a mitigar la emergencia y dar apoyo a las personas que a esa hora se desplazaban por ahí, algunos vecinos reclamaron a las autoridades por no hacerse presentes en la zona, teniendo en cuenta que no es la primera vez que en Tibanica sucede una emergencia como la de hoy:

“Está terrible, no se puede pasar, me parece el colmo que después de tantos años tengamos el mismo problema, esas aguas están contaminadas. Las personas tienen que hacer sus cosas, pero acá no ha venido nadie, aparte de unos cuantos policías”, agregó Natalia Rincón, habitante del sector.

“Nos tocó coger un bicitaxi y después caminar por los alrededores, porque allá no dejaron pasar. Yo venía de mi casa e iba para la Alameda de Tibanica donde vive mi cuñado, pero el paso estaba muy difícil, casi me caigo entre esas aguas”, aseguró Esteban Rojas.

“Ha llovido demasiado y se desbordó el Canal Tibanica, el agua se entró al conjunto y tuvimos que trancar con lonas que llenamos con barro. Esta es la segunda vez que se inunda acá, la primera fue el 7 de diciembre del año pasado, aunque esta vez la situación está más complicada”, concluyó Flor Edilma Arévalo, habitante del Conjunto Residencial ‘Morella’, cercano a Terragrande.

Hacia la 1:30pm se conoció que una delegación de la Alcaldía Municipal salió a recorrer las zonas inundadas, empezando en El Silo, donde nuevamente el desbordamiento del Río Soacha causó emergencia en el lugar. Por ahora se desconoce el balance oficial de las inundaciones provocadas hoy lunes.

Filas-cupos-escolares-soacha
Filas-cupos-escolares-soacha
cargando...