Fuertes operativos para recuperar espacio público en el centro de Soacha
Atendiendo una función de advertencia de la Personería Municipal, la Alcaldía de Soacha y la Policía realizaron un fuerte operativo en la Cra. 7 y el parque principal para retirar a los vendedores ambulantes de esta zona del centro de la ciudad. Para hacer efectiva la medida, fue necesaria la presencia del Esmad y el decomiso de mercancía.
Hacia las 9:30 am de este jueves los vendedores ambulantes iniciaron una protesta reclamando derecho al trabajo para vender sus productos en esta época decembrina. Sin embargo, la Alcaldía Municipal venía advirtiendo que ciertos espacios no se podían ocupar y desde hace cerca de un mes había comunicado que no permitiría la instalación de puestos sobre un tramo de la Cra. 7 y el parque principal; además la Personería había expedido una función de advertencia que era necesario cumplir.
Pero a pesar de la socialización de la medida entre el gremio de vendedores y de la insistencia de las Secretarías de Gobierno, Salud y Planeación, y de la misma Policía, los vendedores hicieron caso omiso y en vez de retirarse, lo que se percibió fue un aumento de los puestos en la Cra 7 y el parque principal, hasta el punto que varios de ellos llegaron a ubicarse a escasos dos metros de la puerta de la Alcaldía.
La copa pareció llenarse por fin para las autoridades locales y se ordenó un operativo con el fin de retirar a los vendedores. Pero la medida no le gustó a quienes invaden a diario el espacio público y armaron una protesta que amenazó con romper vidrios y destruir el comercio, además de tomarse los edificios administrativos.
“A mí me parece excelente la medida, por fin el alcalde y sus secretarios muestran autoridad porque la verdad esto debieron hacerlo hace mucho tiempo”, expresó Miguel Castellanos, residente en el centro de Soacha.
“Felicito al Alcalde, a la Policía y al secretario de gobierno porque el orden hay que restablecerlo. Creo que es la hora de quitar tanto vendedor del parque y de las calles de Soacha”, dijo Cecilia Palacios, transeúnte del lugar.
“El Alcalde estaba en mora de hacer esto. Lastimosamente es el camino para recuperar el espacio público y darle otra cara a la ciudad. Me parece bien que se hayan animado a hacer este operativo”, agregó María Cristina Hernández, residente en Compartir.
La mayor parte de la ciudadanía mostró su apoyo a la decisión tomada para recuperar con Policía el espacio público, aunque algunas personas advirtieron que de no ser constantes con los operativos, en dos, tres u ocho días, la zona recuperada está nuevamente invadida de vendedores.
“Esto es excelente, pero ojalá no sea por un día y el lunes o martes estén los vendedores de nuevo aquí en las puertas de la Secretaría de Gobierno y de la Alcaldía”, expresó José Miguel Cuesta, habitante del centro de la ciudad.
El operativo contó con el apoyo de la Policía Nacional, entidad que tuvo que acudir al escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, a patrullas motorizadas y camiones para llevar la mercancía decomisada.
Durante parte del día el paso vehicular por la Cra. 7 estuvo interrumpido, pero hacia las 4:30 p.m. la Policía despejó la vía y regresó una aparente calma a esta zona de la ciudad. Se espera que en los siguientes días permanezcan los operativos para evitar que los vendedores se tomen de nuevo el espacio que le pertenece a todos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp