Los diferentes organismos de salud del municipio, se unieron para fortalecer los esfuerzos que adelantan las autoridades médicas en la lucha contra el virus, se han programado una serie de acciones encaminadas a prevenir y controlar la enfermedad.


El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en su mensaje del 01 dediciembre del año anterior, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, instó a que se hagan mayores esfuerzos para eliminar el estigma y la discriminación que aumentan el riesgo para las poblaciones y propuso alcanzar objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015.

Teniendo en cuenta el discurso de Ki-moon, Fusagasugá ha creado un sistema en donde se han unido diferentes organismos de salud como IPS, EPS, laboratorios clínicos y comunidad en general. Las entidades generan una serie de actividades lúdicas y pedagógicas como la prevista para el próximo jueves 31 de enero a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Fundación «La Luz de Chinauta». Este día se ha organizado la presentación de una obra de teatro, donde se concientizará y sensibilizará a la población sobre esta enfermedad, una de las más destructivas registradas en la historia.

Es importante aclarar que la campaña se realiza en el marco del contrato interadministrativo suscrito entre la E.S.E Hospital San Rafael y la Alcaldía de Fusagasugá para el desarrollo de las actividades contempladas en Plan de salud de intervenciones colectivas, (pic) para la prioridad de salud sexual y reproductiva.

«Además de buscar la prevención del sida, también es un momento de reflexión frente a la discriminación existente con las personas que padecen esta enfermedad», subrayó la Subgerente Comunitaria Doctora Natalia Espinosa Moya.

Para mayores informes sobre esta y otras actividades relacionadas llamar al teléfono 300 7883330.