Los resultados de la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para EL TIEMPO y W radio, dados a conocer este miércoles, generaron optimismo en algunas de ellas y alertas en otras. Galán puntea con 30,5 %, y empatan Claudia, 24,8 %, y Uribe, 24,1 %.

El estudio, hecho entre 1.200 personas y con un margen de error de 3,3 por ciento, pone a Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, en la punta con 30,5 por ciento del favor ciudadano, seguido por Claudia López, de Alianza Verde, con 24,8, y Miguel Uribe con 24,1 %.

Una de las sorpresas de estos resultados es el repunte de Miguel Uribe, del movimiento Avancemos, que con un 24,1 por ciento iguala a López y amenaza con desalojarla del segundo lugar, de mantenerse su tendencia ascendente.

Galán consigue una ventaja de seis puntos fruto en buena medida de mantener un discurso coherente de no polarización. Ha aprovechado la disputa que se da en la izquierda y centroizquierda para arañar votos importantes y ha preferido la prudencia al triunfalismo.

“Somos los primeros, pero faltan tres días para las elecciones, no nos podemos confiar; esto sigue apretado y tenemos que trabajar hasta el último día del último minuto”, dijo.

Claudia López se mantiene en sus números respecto a la misma encuesta del pasado 29 de septiembre. Pero cabe señalar que la muestra no alcanzó a recoger la reacción de la gente a los respaldos recibidos por la aspirante esta semana, como los de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

Y si bien sus programas hacen énfasis en la mujer, los trenes regionales y el medio ambiente, no cesa su conflicto con el exalcalde Gustavo Petro, de quien este miércoles  dijo, a propósito del metro para Bogotá, en una entrevista para Semana, que el exmandatario trató de chantajearla con este tema.

“Yo en la vida no me he dejado chantajear ni de narcos ni de ‘parapolíticos’ ni de los que me han tratado de asesinar, y ahora mucho menos de Gustavo Petro”, con lo que la posibilidad de un acercamiento de última hora está prácticamente descartado.

A Uribe lo ha favorecido su decisión de no dar el brazo a torcer, del apoyo importante de las iglesias cristianas –que además de votos tienen disciplina–, de no tener rivales en ese lado del espectro político y muy seguramente el hacer suya la causa del metro, comoquiera que, como funcionario de la Alcaldía, estuvo en los arranques del mismo.

Morris, la ficha clave de la Colombia Humana de Petro, se estanca con un 12,2 %, según la encuesta, pero él asegura que el verdadero resultado se verá el 27 de octubre, que es, a su juicio, cuando se produce la “encuesta de los afectos, la encuesta de la calle y del hastío de la gente con el modelo peñalosista”, señaló.

Guarumo y EcoAnalítica también midieron la imagen favorable de los aspirantes, que ayuda a explicar en parte lo que está sucediendo. Galán es el candidato con mejor imagen (59,3 %), mientras que López, Uribe y Morris tienen una imagen desfavorable que roza el 60 por ciento.

Los resultados reflejan una ventaja de Galán, es cierto, pero el juego sigue abierto para los punteros y ahora vienen los debates televisivos, nuevos respaldos que se conocerán en las próximas horas y la elección decisiva del fin de semana.

Posibilidades de más alianzas, difícil, a no ser que ocurra algo inesperado. Por ahora, como lo dijo alguna vez López, los candidatos están en manos de los bogotanos, y en Bogotá, según la estadística, uno de cada cuatro electores toma su decisión entre la casa y la mesa de votación.


Fuente: eltiempo.com