Casos de abigeato y hurto a fincas que se han presentado durante el primer semestre de 2017 tienen alarmados a los productores del municipio, quienes manifiestan que la carne de las reses hurtadas se está vendiendo ilegalmente en Soacha.


El problema se presenta a nivel nacional y pese a las constantes denuncias por parte de los productores, el delito sigue sin freno y uniéndose a peligrosas estructuras criminales que además están perpetrando atracos a mano armada en las fincas.

Ese es uno de los flagelos que vienen padeciendo los ganaderos de Granada, Cundinamarca. En el caso del abigeato, que aunque no es una práctica novedosa, lo que más alarma es que presuntamente los responsables de robar los animales en las fincas serían bandas de delincuentes que estarían llevando la carne hacia el municipio de Soacha y posteriormente comercializarla allí.

“Uno creería que por estar cerca a Bogotá la seguridad es mejor, pero lamentablemente no es así. Los robos se presentan en las fincas y no hay quien controle lo que ocurre. Incluso para nosotros es una amenaza constante, pues desde hace años se presentan inconvenientes con la comercialización irregular de carne en Soacha. Nosotros presumimos que puede salir de los animales que nos hurtan acá”, denunció un ganadero del municipio de Granada.

El ganadero lamentó el poco control por parte de las autoridades en la zona, razón por la que tuvo que empezar a guardar sus animales en la noche en corrales y zonas cubiertas, así evita que sean blanco fácil de los delincuentes.

En tanto, una empresaria de la zona, indicó que al robo de ganado se le suma el hurto de fincas con armas de fuego, ya que una vez se enteran los delincuentes que algún empresario hizo una transacción o venta de animales, los ladrones llegan hasta los predios, intimidan a sus víctimas y se llevan el dinero.

Agregó que el deterioro de la inseguridad viene en decadencia desde el inicio de 2017, por lo que le pide a las autoridades acciones efectivas que permitan contrarrestar las acciones delincuenciales que se están presentando en Granada.

“Las víctimas del robo de ganado y hurtos a fincas entablan las denuncias ante la Fiscalía, incluso se han presentado capturas, pero muchas veces los delincuentes quedan libres un par de horas después. Eso desmotiva”, concluyó la empresaria.

Fuente: ContextoGanadero.com