Gobernación asigna $8 mil millones para atender emergencia invernal en Cundinamarca
Debido a las intensas lluvias hay emergencia invernal en Cundinamarca, especialmente en 67 municipios, 21 de los cuales fueron declarados en calamidad.
El anuncio fue hecho por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, al término del Comité de Gestión del Riesgo en el que se evaluó la situación de los 116 municipios del departamento con ocasión de la fuerte temporada de lluvias declarada desde mediados del mes de septiembre del presente año.
El mandatario de los cundinamarqueses indicó: “Hemos asignado recursos por $3 mil millones y $5 mil más la semana siguiente para atender con horas de maquinaria las vías, dragar ríos, y para generar ayudas humanitarias directas, inmediatas, a cada uno de los municipios que están presentando afectaciones. De igual manera hemos distribuido a los secretarios, a todo el gabinete departamental, para que apadrinen municipios y tengamos presencia permanente para respuestas inmediatas por parte de la Gobernación a cada uno de los damnificados”.
Hay que recordar que durante la presente ola invernal se han presentado 67 municipios afectados, con 4 mil damnificados directos y más de 280 vías terciarias con afectaciones. Igualmente, 2 municipios se encuentran en alerta amarilla, 2 en naranja y 2 en roja, incluyendo el desbordamiento de ríos que llegan a los cascos urbanos, como en el caso de Villeta, Chía, Zipaquirá, Cogua y La Vega.
Estos municipios afectados han contado con la asistencia y acciones articuladas de parte de todos los organismos de socorro y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD).
Foto: Bomberos Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp