Gobernación de Cundinamarca anuncia primera fase de construcción de viviendas en dos municipios
Después de un fuerte sismo, las familias afectadas comienzan a ver avances en el proceso de recuperación.
Seis meses después del sismo que afectó a cientos de familias en Medina y Paratebueno, el proceso de reconstrucción de viviendas da un paso clave con la publicación de la licitación para la primera fase de construcción. El anuncio fue realizado por la Gobernación de Cundinamarca, como parte de las acciones para avanzar hacia soluciones habitacionales definitivas.
Avances tras la emergencia
Desde la ocurrencia del sismo en el mes de junio, más de 2.000 familias han recibido atención humanitaria y acompañamiento institucional. Como parte de las primeras medidas, se realizó la caracterización de los hogares afectados, la entrega de subsidios de arrendamiento a cerca de 600 familias y la demolición de viviendas que quedaron en peligrosas condiciones.
De manera paralela, la Gobernación adelantó la estructuración técnica para la construcción de más de 600 viviendas, junto con la intervención de instituciones educativas que también resultaron afectadas. Para ello, se realizaron estudios geotécnicos que permitieron evaluar las condiciones del suelo y definir los diseños y sistemas constructivos adecuados para la zona.
Este trabajo se desarrolló en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de garantizar soluciones seguras y sostenibles.

Recursos y apoyo solidario
El proceso de reconstrucción cuenta con la concurrencia de recursos entre el Gobierno Nacional y el departamento de Cundinamarca, que permitirán ejecutar la primera fase de obras. A esto se suma el respaldo solidario de ciudadanos de todo el país, canalizado a través de organizaciones aliadas, cuyos aportes fortalecen las acciones de recuperación.
Además, se destinaron recursos específicos para la reconstrucción y mantenimiento de instituciones educativas, como parte del compromiso por restablecer los servicios esenciales para las comunidades.
- (Le puede interesar: Logros significativos en la educación de Cundinamarca durante 2025)
Según lo informado por la administración departamental, de manera simultánea avanza el proceso de selección de contratistas, lo que permitirá iniciar la construcción de las viviendas a partir de abril de 2026, marcando un nuevo capítulo en la recuperación de las familias afectadas.
Foto: Gobernación de Cundinamarca









