Gobernación presenta a la ANI Fases II y III de Transmilenio Soacha

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y el equipo de trabajo de la Secretaría de Movilidad del departamento, le presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el proyecto de fases II y III de Transmilenio Soacha, obra que tiene una inversión cercana a los $453 mil millones de pesos.


Las fases II y III del sistema de transporte masivo empezarán en el cruce de la calle 22, donde se integrará al puente ya existente una estación de 250m de largo por 8m de ancho distribuida en tres vagones. La siguiente estación, ubicada en 3M, será sencilla y contará con dos puentes, al igual que la estación Ducales; luego se construirá la estación Compartir, frente a Maiporé. Finalmente se concluirá con el patio portal más grande que Transmilenio haya construido hasta el momento, el cual albergará aproximadamente 500 buses de la flota, pensado en cubrir la demanda de Soacha y municipios aledaños como Sibaté.

Para lograr mantener la continuidad en la autopista sur, se pretenden hacer túneles vehiculares ubicados en el cruce de la 22, 3M, Ducales y Compartir. Las estructuras que se llevarán a cabo para conectar al municipio también incluirán salidas a la Autopista sur para que los vehículos que salen de los barrios se integren a la vía nacional de forma rápida y sencilla, y así puedan dirigirse a Bogotá o bien salir hacia Girardot.

Uno de los compromisos necesarios para la aprobación del proyecto fue priorizar el componente social, por este motivo el consorcio Transmisoacha reedificará gran parte de la fachada de la autopista sur desde donde empezarán las obras; dentro de lo planeado está considerado adaptar andenes de 8 metros de ancho, con cicloruta a ambos lados de la vía y varios túneles y puentes ubicados estratégicamente a lo largo de la vía para conectar el municipio. Cabe resaltar que el ingreso a la estación de 3M se dará por medio de un túnel que también permitirá el paso al otro lado de la autopista.

Teniendo en cuenta la necesidad de espacios verdes, también fue prioritario pensar en zonas que permitan respirar y mantener el aire de la ciudad lo más descontaminado posible, entre estas se planeó construir un parque lineal a un costado de la autopista, junto a otros proyectos verdes que serán edificados sobre los sectores que TransmiSoacha pretende intervenir. Entre el compromiso ambiental por parte de consorcio también se tuvo en cuenta la intervención del río Soacha para evitar que el afluente inunde las obras que se realizarán a la altura de la carrera 10 o las torres de Colmena.

Hay que resaltar que las dos fases tendrán una inversión cercana a los $453 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil millones tendrán que ser aportados por el municipio de Soacha, para lo cual se hace necesario empeñar la sobretasa a la gasolina por lo menos hasta el año 2040.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp