«Pero con recursos a los departamentos», afirmó el mandatario regional.


Descentralización con recursos a los departamentos, solicitó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante la reunión de la comisión de Gobernadores del Régimen Departamental, que se realizó en la Federación Nacional de Departamentos.

Las reuniones buscan estructurar, a través de un proyecto de ley, un nuevo régimen departamental el cual, de ser aprobado en el Congreso, llenaría los vacíos normativos acerca de las funciones de los departamentos, de los gobernadores y los diputados bajo la autonomía y flexibilidad exigidas por las nuevas necesidades territoriales.

En este sentido, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó estar de acuerdo con el objetivo de la iniciativa a la que le suma el tema de la destinación de recursos argumentando que, en la actualidad, los recursos del gobierno nacional destinan, en gran parte, directamente a los municipios. “Es el caso de la atención y prevención del riesgo, afirmó el mandatario, nosotros estamos obligados a contemplar la atención, mitigación y prevención del riesgo y no hay recursos”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, dijo que el nuevo régimen departamental debe dirigirse a que las regiones asuman tareas propias y tener una parte fiscal muy importante que fortalezca los ingresos de los departamentos.

La reunión contó también con la participación de los gobernadores de Nariño, Raúl Delgado; Chocó (E), Hugo Arley Tobar Otero; representantes de Cauca, Bolívar, Santander, Norte de Santander y San Andrés y Providencia y el diputado Juan Carlos Coy, además de los asesores de los ministerios del Interior, Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.