Gobernador rindió cuentas a los alcaldes de Cundinamarca
Avances que superan las metas planteadas para estos dos años de gobierno, mostró el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz a los mandatarios locales del departamento, en desarrollo del II Encuentro con Alcaldes, en el cual hizo su rendición de cuentas correspondiente al 2013.
El mandatario departamental aclaró a los alcaldes y público asistente a la reunión, que la reunión cuenta con la presencia y supervisión de representantes de la Procuraduría General de la Nación y Departamental con el fin de garantizar la transparencia y orientación de la convocatoria adelantada a los alcaldes municipales.
Cruz Vargas comentó a los alcaldes municipales que terminada la Ley de Garantías se dará continuidad a los programas y proyectos que permitan mejorar las redes terciarias del Departamento.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del hotel Peñalisa Colsubsidio de Girardot, reunió a los alcaldes de los 116 municipios del Departamento ente hoy y mañana, fecha en la que se tiene prevista la realización de una feria de servicios por parte del gobierno departamental.
El mandatario seccional explicó los avances de cada uno de los pilares que sustentan el Plan de Desarrollo: el primero de ellos, denominado Desarrollo Integral del ser Humano mostró, entre otros aspectos, que gracias a las gestiones adelantadas se presentó disminución de la muerte de las madres gestantes y madres lactantes. De igual manera, dio a conocer que se registró disminución en los homicidios por cada cien mil habitantes. Es así como gracias a las medidas aplicadas Cundinamarca se posiciona como el segundo departamento en reducción de muertes de la región, antecedido por Boyacá. También se dio a conocer la disminución de los accidentes de tránsito el cual afectaba a los menores de edad. Igualmente, 126 días no se registraron homicidios en el departamento en el año 2013.
En cuanto al tema de educación, un total de 22.154 equipos de cómputo se adquirieron para 168 instituciones educativas de 73 municipios con una inversión de $9.453 millones aporte del Departamento. Nueve redes educativas de aprendizaje con 1.800 usuarios multiplicadores.
Un total de 145 instituciones intervenidas para reparación y adecuación y construcción en 139 instituciones educativas de 45 municipios. Otras 172 instituciones, en 52 municipios con el programa de “Embellecimiento”.
En cuanto al segundo objetivo de Sostenibilidad y Ruralidad, el gobernador Álvaro Cruz sostuvo que se busca garantizar la adecuación y estructuración de proyectos que permitan la mitigación del cambio climático y el apoyo a los diferentes ecosistemas del medio ambiente. Con la siembra de 468.519 árboles en el año 2013, 139 planes maestros aprobados y 126 viabilizados. 109.142 nuevos habitantes urbanos y rurales con acueductos. 62.065 habitantes de seis municipios con alcantarillado y la entrega de 2.161 unidades sanitarias en 36 municipios que se encuentran por debajo de de los niveles básicos insatisfechos.
“Hemos escuchado a la gente y por ello Cundinamarca fue uno de los departamentos que no resultó afectado por el Paro Agropecuario. El sector lechero se promovió la agremiación que los agrupa y se modernizó la infraestructura del sector papero. Además. Atendimos 550 emergencias en 96 municipios. En el tema de incendios ninguno de ellos supera las 18 horas de evolución”, puntualizó
En cuanto al tema de la integración regional, el gobernador Cruz destacó megaproyectos como la troncal del Magdalena, la ALO, el Cable de Soacha, la navegabilidad del río Magdalena, el Corredor Férreo y la Perimetral de Oriente con los cuales el departamento viene trabajando por la integración regional.
Por su parte la esposa del Gobernador, Zoraida Rozo, presentó un balance de las actividades realizadas en torno a la conmemoración del Bicentenario y resaltó el compromiso de los alcaldes que se vincularon, la presencia de las regiones, la comunidad educativa y de las Juntas de Acción Comunal que se vincularon para rescatar los valores, la cultura y la gastronomía de cada una de las 15 provincias que conforman el departamento. Con ello se buscó el fortalecimiento de la identidad cundinamarquesa o cundinamarquesidad y el sentido de pertenencia por el Departamento, así como hacer del prócer Antonio Nariño un referente con lo cual se busca que líderes del Departamento sigan la línea para fortalecer la democracia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp