Algunos integrantes del gabinete municipal, personalidades del municipio, concejales y medios nacionales asistieron a la entrevista sostenida por Santiago Pastrana Puyana, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el alcalde del municipio, José Ernesto Martínez.


Pastrana Puyana además de mencionar que Soacha le trae buenos
recuerdos, se autodenominó «Embajador del municipio» no sólo ante el BID sino ante otros entes internacionales.

Tras observar una presentación que expuso las necesidades municipales enfocada en los temas de desarrollo económico e infraestructura, Pastrana, ratificó su compromiso de revisar las líneas de crédito y determinó que para contribuir con el avance del municipio, los aspectos que más requieren el apoyo internacional son: infraestructura y transporte público.

El funcionario del BID sostenido en la exposición, concluyó que para el área de desarrollo económico, se necesita una inversión de $1780 millones de pesos, ya que allí se se incluyen líneas bases enfocadas a cadenas productivas, apoyo a microempresarios y desarrollo de macro proyectos. Mientras que para el impulso de proyectos de infraestructura , el recurso estaría por el orden de los $ 405 millones de pesos, aquí sobresale el mejoramiento integral de barrios específicamente para la Comuna cuatro, el cable aéreo y principalmente aspectos relacionados con la movilidad.

Finalmente el Alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez agradeció la voluntad de Santiago Pastrana por atender este llamado y lo impulsó a ver al municipio como un punto de aprovechamiento por su ubicación estratégica en la región.