Durante el foro sobre de adopción y matrimonio entre parejas del mismo sexo organizado por la Fundación Buen Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que «el Gobierno nacional apoya a la comunidad LGTBI en su lucha por la igualdad y actuaremos en consecuencia conscientes de que esa igualdad pasa hoy por conseguir el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria”.


«Nosotros no someteremos asuntos de derechos a las voluntades de las mayorías. El respeto de los derechos no es opcional», aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al afirmar que el Gobierno tomará las medidas reglamentarias y administrativas, en su órbita de competencia, «para hacer realidad los derechos de la población LGTBI».

Igualmente reiteró que el Gobierno trabajará para «llevar su argumento razonado conforme al derecho ante las altas cortes en los casos más relevantes para incidir en la formación de jurisprudencia constitucional».

Así mismo, dijo que es consciente que los colombianos, según las encuestas, están en contra del matrimonio igualitario, sin embargo, «el Gobierno cree en la igualdad para todos» y por eso asumirá «la lucha en un escenario que no es fácil» a través de pedagogía y acciones concretas como la inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para beneficio de la población LGTBI.

«Por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo incluyó al sector LGTBI. El artículo 130 elevó a norma la necesidad de construir y dar seguimiento a la política pública de derechos para la población LGTBI así como la promoción de la inclusión de medidas pro-LGTBI en planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales», aseguró el ministro Cristo durante el foro sobre adopción y matrimonio entre parejas del mismo sexo organizado por la Fundación Buen Gobierno.