Gobierno Nacional construirá 346 aulas en Soacha para implementar jornada única

De 30 mil aulas que el Gobierno construirá en 1.500 colegios del país, 346 se harán en el municipio de Soacha. Es la inversión más alta hecha en el país en materia de infraestructura educativa, la cual permitirá reducir en un 60% el déficit de 51 mil aulas en todo el territorio nacional.


De las 30 mil aulas que se construirán durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, 851 estarán ubicadas en Cundinamarca. Así lo anunció la Ministra de Educación Gina Parody, tras explicar que estas obras contribuirán a lograr la meta de educación con calidad mediante la implementación de la Jornada Única.

“En un colegio oficial los niños estudian 5 o 6 horas al día, mientras que en el colegio privado las jornadas son de 8 horas o más. Esa situación genera una gran brecha de desigualdad entre ricos y pobres que debemos cerrar y es allí donde aparece la Jornada Única como generadora de equidad”, dijo la titular de la cartera.

Las 851 aulas estarán ubicadas en 27 municipios del departamento, siendo Soacha y Facatativá los que concentran el mayor número.


Todas estas aulas harán parte de los ‘Colegios 10’ de Jornada Única, que contarán con altos estándares de calidad y que estarán equipados de:

1. Aulas de clase modernas e iluminadas.
2. Laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo.
3. Laboratorios de tecnología, innovación y multimedia.
4. Biblioteca escolar.
5. Comedor y cocina.
6. Zona administrativa.
7. Sala de maestros.
8. Áreas recreativas y canchas deportivas.
9. Conectividad.
10. Baterías sanitarias y servicios generales.

La ministra Parody además invitó a las autoridades locales a que se suban al bus de la Jornada Única, identificando predios y proyectos para “Colegios 10”, y a los empresarios de la construcción para que participen en los procesos licitatorios que se abrirán este mes.

“Tenemos un avance muy lento en infraestructura educativa, actualmente estamos construyendo 380 aulas por año y si seguimos a ese ritmo, tardaremos un siglo en ponernos al día. Con el apoyo de todos lograremos revertir este panorama y construir en 4 años lo que antes se hacía en 80”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp