En una comunicación oficial, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad, Francisco Lloreda, destaca los buenos resultados de seguridad conseguidos por la administración del alcalde Gustavo Petro.


Lloreda envío cartas a otros 12 alcaldes y a un gobernador en las cuales destacó el mejoramiento de las cifras de seguridad en cada una de las ciudades y San Andrés y Providencia, haciendo énfasis en las estadísticas de seguridad de cada una de ellas.

Precisa la carta, que “en el caso de Bogotá, la encuesta muestra una reducción en la victimización del 12% y en la percepción de inseguridad del 11%”.

En la carta enviada al mandatario capitalino, de parte de Lloreda, señala: “quiero entonces felicitarlo a usted, a su equipo de gobierno y a nuestra policía nacional por el resultado, y lo invito a seguir trabajando por mejorar la seguridad en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

La oficina del Alto Consejero para la Seguridad tomó como base las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Dice la comunicación sobre las cifras del DANE: «Como es de su conocimiento el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, recién publicó los resultados de la II Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que examina el porcentaje de victimización, percepción y denuncia, en 49,035 hogares (172,275 personas encuestadas) de 20 ciudades capitales, en torno a cinco delitos (hurto a personas, a residencias a vehículos, extorsión urbana, y riñas y peleas), datos que complementan los registros administrativos de policía y de otras autoridades, y que permiten conocer una porción importante del crimen oculto existente en el país».

Agrega la comunicación que “la encuesta, conocida técnicamente como de victimización, refleja una reducción en el porcentaje de víctimas de los delitos y de quienes se sienten inseguras en su ciudad, del 8% y del 10% respectivamente. Se trata de resultados positivos y que concuerdan, en general con los indicadores a la baja de los registros de policía”.

La carta fue enviada a otros 13 alcaldes de Ibagué, Villavicencio, Neiva, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Medellín, Cali, Pasto, Popayán, Sincelejo, y el departamento de San Andrés y Providencia.

Fuente: Colprensa