En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, ratificó el compromiso del Gobierno con la construcción del Metro de Bogotá y anunció que la Nación asumirá el 70 por ciento del costo de la obra.


El jefe de Estado entregó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro “un cheque” por 9.65 billones de pesos, equivalentes al 70 por ciento del costo de la primera línea del Metro, cuyo valor se calcula en alrededor de 13,7 billones de pesos. En ese sentido, resaltó que en el Plan de Desarrollo se incluyeron varias herramientas y el Metro de Bogotá quedó incluido.

El presidente Santos habló de la urgencia de organizar de forma gerencial los pasos para poner en marcha el proyecto planteado desde hace varias décadas para solucionar la crisis de movilidad de Bogotá.

Anotó que el Metro es una obra de gran envergadura y “es una labor que exige tener muchos expertos y muchas personas dedicadas de tiempo completo”.

Entre tanto el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó que si bien los críticos del Metro afirman que la obra es muy costosa, en este sistema bajaría el costo por pasajero.

Por último el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la alianza público privada más avanzada que se gestiona en materia de transporte de la capital es el tren de cercanías de Facatativá, complementario del Metro.

Precisó que de acuerdo con los estudios entregados en diciembre pasado, los valores de las posibilidades de la primera línea del Metro oscilan entre 13 y 16 billones de pesos, dependiendo de la extensión.

Fuente: Barriosdebogota.com