Gobierno recordó la legalidad de las aplicaciones de transporte en el país
Luego de las protestas por parte de los taxistas el gobierno recordó la legalidad de las aplicaciones de transporte en el país, sin embargo, hizo un llamado al Ministerio de Transporte.
El gobierno, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), respaldó la legalidad de las plataformas de transporte que operan con vehículos particulares y motocicletas, tales como Uber, Didi, Picap, inDrive, Cabify, entre otras. No obstante, enfatizó que es el Ministerio de Transporte el que debe examinar el uso de estas aplicaciones, en respuesta a las demandas de los taxistas que lideraron las movilizaciones en Bogotá el pasado martes.
El ministro de las TIC, Óscar Mauricio Lizcano, se pronunció al respecto, subrayando que el tema está más relacionado con el cumplimiento de las normas de transporte público y que corresponde al Ministerio de Transporte abordar este asunto. Lizcano declaró: “Es un tema más de cumplimiento de las normas de transporte público. Yo creo que es una pregunta más para el ministro de Transporte. Nosotros lo que siempre hemos dicho es que las plataformas están dentro de la ley de neutralidad tecnológica. Nosotros no podemos apagar ninguna plataforma. Lo que tiene que hacer es control de parte del Ministerio de Transporte para que se cumplan las normas.”
El alcalde de Bogotá confirmó que se reunirá con el gremio de taxistas, quienes buscan aclaraciones sobre la regulación de las plataformas de transporte. Los taxistas sostienen que el servicio de estas aplicaciones no puede ser prestado en vehículos particulares.
Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de taxistas en Bogotá, declaró que la legislación vigente, establecida por el Congreso de la República y el Ministerio de Transporte, considera legales a las plataformas tecnológicas, pero ilegal el uso de vehículos particulares y motocicletas para transporte remunerado de pasajeros. Ospina explicó: “Que el alcalde está omitiendo el cumplimiento de la ley, está hablando imprecisiones. Esto ya lo decidió el Congreso de la República y el Ministerio de Transporte: las plataformas tecnológicas en Colombia son legales, lo ilegal es que se preste servicio remunerado de transporte en vehículos particulares y motos. Por eso en algunas ciudades se está aplicando el artículo 49, literal ‘E’, que dice que son tres meses de Patios y si el vehículo es reincidente, 20 salarios mínimos de multa.”
La situación sigue siendo tensa, y se espera que la reunión entre el alcalde y los representantes de los taxistas arroje soluciones y clarificaciones respecto a la regulación de las plataformas de transporte en la ciudad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp