Golpe al Tren de Aragua que operaba en Soacha y Bogotá: capturan a uno de sus cabecillas

En un operativo conjunto con la DEA, las autoridades colombianas capturaron en Medellín a alias Chino San Vicente, señalado como cabecilla del Tren de Aragua que operaba en Soacha, así como en Bogotá.

Alias ​​Chino San Vicente era considerado un hombre de confianza de alias Niño Guerrero y alias Giovanny, principales líderes de la red delictiva. Según el general de brigada, Carlos Fernando Triana Beltrán, el capturado tenía bajo su mando las actividades ilícitas del Tren de Aragua en la capital y municipios aledaños, incluyendo extorsión, narcotráfico y homicidios selectivos.

Las investigaciones apuntan a que Suárez Villegas estaba en Medellín con la misión de expandir la influencia de la organización en el Valle de Aburrá. Su captura, realizada en un operativo de alto impacto, forma parte de la estrategia de las autoridades para desmantelar el Tren de Aragua en Colombia.

El detenido era requerido por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado. Además, es señalado como responsable del asesinato de dos policías en Bogotá en diciembre de 2022. En Venezuela, también tiene antecedentes judiciales por posesión ilícita de estupefacientes, usurpación de identidad y hurto.

Esta detención se suma a la de alias Salomón, otro cabecilla del Tren de Aragua capturado en junio de 2024 en Casanare. Según el general Triana, estos golpes buscan debilitar la estructura criminal y frenar su expansión en el país.

El Tren de Aragua ha sido catalogado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como una organización delictiva transnacional. En 2024, el gobierno estadounidense ofreció millonarias recompensas por información sobre sus principales líderes, en un esfuerzo por desmantelar la red criminal que opera en varios países del continente.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp