Gran jornada de donación de sangre en Bogotá hasta el 26 de mayo

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que habrá una jornada de donación de sangre en Bogotá desde hoy 24 hasta el 26 de mayo.

La ciudad de Bogotá mostró su compromiso solidario hacia aquellos que requieren transfusiones sanguíneas en los servicios hospitalarios y de emergencia. Cada día, se estima que se necesitan alrededor de 700 donantes para cubrir la demanda de sangre de las instituciones de salud en la ciudad. 

Con el fin de asegurar esta provisión vital, la Secretaría Distrital de Salud y 13 bancos de sangre de Bogotá lanzaron la XXVIII Jornada Distrital de Donación de Sangre, programada desde hoy 24 de mayo hasta el próximo 26 de mayo.

El objetivo primordial de esta jornada masiva es garantizar la disponibilidad de sangre y sus componentes durante la temporada de vacaciones, cuando la donación voluntaria habitual suele disminuir debido a los recesos laborales y escolares.

Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá, destacó: «Bajo la coordinación de la Red Distrital de Sangre y en colaboración con 13 bancos de sangre, hemos fijado la meta de recibir 1,900 donaciones. Invitamos a todos los ciudadanos a acercarse a cualquiera de los 25 puntos de donación y convertirse en donantes regulares. Con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas».

El lema «Dona Sangre, Bombea Vida» guía las actividades educativas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación regular de sangre y la necesidad de responder con sinceridad durante las entrevistas previas para garantizar la seguridad de las transfusiones.

En el primer trimestre de 2024, según datos de la Red Distrital de Sangre, se registraron 61,263 donaciones de sangre, de las cuales 17,141 fueron realizadas por donantes habituales, representando el 28% del total de donaciones en la ciudad de Bogotá. Estas donaciones permitieron realizar transfusiones a 17,364 pacientes en clínicas y hospitales.

«En Bogotá, la necesidad diaria de entre 650 y 700 donantes de sangre para atender a los pacientes en clínicas y hospitales, incluyendo aquellos de otros departamentos con dificultades de acceso a componentes sanguíneos, subraya la importancia de donar de manera regular y voluntaria», agregó Moscoso.

Se enfatizó que las transfusiones sanguíneas son fundamentales para el tratamiento de diversas enfermedades y procedimientos quirúrgicos, por lo que la participación activa de la comunidad es crucial para mantener un suministro adecuado de sangre en la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp