“Hazte el auto examen, es tiempo de prevenir”, es el lema que utilizó la Secretaría de salud para convocar a las mujeres soachunas a marchar desde el parque principal hasta el Teatro Sua para decirle No al cáncer de seno.


Desde las horas de la mañana de este martes, una gran movilización de mujeres se tomó el parque principal de Soacha para dirigirse al Teatro Sua, donde mastólogos y especialistas las estaban esperando para brindarles una charla informativa sobre el cáncer de seno y la manera de prevenirlo. Para ello, la secretaría de salud del municipio está manejando un programa referente a este tema, teniendo en cuenta que una gran cantidad de mujeres de Soacha tiene síntomas de esta enfermedad.

“Asistió gran cantidad de gente, mujeres que no se tenían programadas, pero que de igual forma se les dio a conocer la importancia de realizar el auto examen de seno y la mamografía en las mujeres mayores de 60 años; igualmente el tratamiento o todo el resto de exámenes que requieran en el momento que presenten algún diagnóstico o alteración en los senos”, indicó una de las personas designadas por la Secretaría de salud para orientar a las asistentes.

Hay que decir que además del cáncer de seno, también se está impulsando la prevención contra el virus del papiloma humano, ya que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en un cáncer de cuello uterino para las mujeres que no se realizan el examen a tiempo. Para ello, grandes empresas del municipio como Vogue, Prodicauchos y C y M se vincularon y apoyaron esta iniciativa en conjunto con la Secretaría de salud y el Instituto Nacional de Cancerología.

“En la EPS Ecopsos se tienen gratis y sin necesidad de valoración médica, los exámenes de mamografías a las mujeres mayores de 60 años. Para los hombres, las EPS están ordenando el examen de PCA o antígeno prostático para el examen de próstata”, dijo la representante de la Secretaría de Salud.

Hablan las beneficiadas

“Esto es muy importante para nosotras, sobre todo ya cuando se pasa de cierta edad, nos hablaron sobre los cuidados que debemos tener para asimismo enseñarles a nuestras hijas y a nuestras nietas, yo me practico el auto examen porque es muy importante debido a los malestares que he tenido últimamente”, expresó Gloria Pedraza, habitante de Villa Flor.

“Me gusta esta clase de programas y el aprendizaje es muy bueno porque igualmente nos dieron mucha información sobre la cuestión del cáncer, no me he realizado el auto examen pero quisiera hacérmelo porque ya nos mostraron cómo se debe hacer. Además el mensaje que les doy a las mujeres es que por favor tomen este momento para que prevengan toda clase de enfermedades”, señaló Sandra Liliana Ramírez, habitante de Némesis.