Así se denomina la marcha convocada para el 21 de marzo, organizada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). El acto de protesta se realizará a nivel nacional, y entre otras cosas, cuestiona la calidad y los recursos destinados a la educación superior.


«La gratuidad no es un capricho de los estudiantes, es una necesidad de los Estados para alcanzar mayores niveles de desarrollo y así brindar mayor bienestar a sus ciudadanos. El presupuesto actual de las universidades públicas es de 2.5 billones, lo que representa tan solo la mitad de sus necesidades. La otra mitad debe ser cubierta por medio de privatización. Como lo afirman importantes académicos de la Universidad Nacional, las políticas del Gobierno implican que “el Estado encuentre vías para que cada vez desatienda más su responsabilidad de financiar suficientemente a la educación pública”. La matrícula cero, componente necesario pero no suficiente de la gratuidad, se cubriría con 700 mil millones de pesos, que es lo que recaudan las universidades por este concepto, mientras que todo el presupuesto de funcionamiento e inversión se alcanzaría con un aporte adicional por año de $2.5 billones en las condiciones actuales. Una meta sin duda plausible en un Gobierno que le rebajó los impuestos a las grandes multinacionales en cerca de 8 billones de pesos con la pasada Reforma Tributaria, que deja de percibir 10 billones anuales por las gabelas que otorga a la llamada Confianza Inversionista.

En la universidad privada continúa la frenética política de incentivo a la demanda a través de los créditos estudiantiles, la cual ha llevado a engordar las arcas del sector financiero con dineros de las familias que no tienen otra opción para garantizar la educación superior de sus jóvenes que recurrir a los prestamos para pagar las altas matriculos. Reiterar la critica al manejo de los créditos estudiantiles como un negocios por parte del ICETEX cuya cartera ha crecido en más de 300% en la ultima década, constituye una consigna más de esta movilización». Afirma el comunicado enviado por la MANE.

Los líderes de la Mesa anuncian que el 21 de Marzo de 2013 en las calles de las principales ciudades del país, el movimiento estudiantil de secundaria y de la educación superior, se hará presente para promover su propuesta alternativa y denunciar la crisis universitaria manifestando con creatividad, fuerza y unidad: que gratuidad con calidad, sí es posible.

Fuente: Mane Colombia.blogspot