Grave afectación por aguas residuales en barrio de Soacha

En el barrio Tabacal de la comuna 2 de Soacha se registra un daño por el rebosamiento de aguas residuales que corren por la tubería de los conjuntos residenciales nuevos del sector, especialmente desde Tejares II. La comunidad denuncia que lleva cerca de 15 días con la contaminación, soportando mal olor y acumulación de vectores cerca de sus viviendas.

“La problemática que denunciamos es la fuga de aguas residuales que tenemos acá en la carrera 18F entre 12 y 13. Las aguas vienen de los conjuntos residenciales de Tejares 2, ya se habló con el administrador para que se apersone de la  situación, pero la respuesta que nos dio es que no le corresponde a él porque la alcantarilla no está  en su jurisdicción. También se le comunicó a la constructora Apiros y aunque  intentaron solucionar,  el problema sigue.Yo dialogué con ellos y dijeron que hoy venían, sin embargo no llegaron”, dijo un residente del sector.

La queja puntual de  los residentes de Tabacal es por la devolución de aguas residuales que no hacen parte del alcantarillado del barrio, pero sí los ha afectado. El problema  se agrava los fines de semana porque según ellos en los conjuntos vecinos hacen  aseo y se incrementa el liquido con mal olor, además el tema se empeora en las tardes, puesto que por el viento el hedor es insoportable; además  el fluido  de la tubería afectada  remueve  escombros y tapó  una alcantarilla, lo que  provocó  inundación. “En la alcaldía se radicó la semana pasada por parte de la JAC una solicitud para el vactor. Nuestro alcantarillado que corre desde la carrera 18 va en dirección al sur y el nuevo alcantarillado de los conjuntos es independiente y transcurre al occidente; esto no los afecta a ellos sino a nosotros como barrio vecino, pues cada día es mayor el daño», explicó un residente del Tabacal.

Las aguas residuales se extienden hacia el Tabacal, originando fétidos olores

Debido a las quejas que la comunidad empezó a remitir con los administradores de los conjuntos aledaños,  “el viernes por la tarde vino un tractor con una motobomba que envió Apiros, ellos aquí en las dos casas que están en la calle 13 sacaron el liquido del pozo de aguas lluvias y lo echaron al de aguas negras  con el fin de tratar de destapar la tubería. El fluido se rebosó hasta la mitad de la cuadra del barrio Tabacal, entonces el procedimiento fue nulo. Al momento sacaron agua y la botaron por la calle 13, pero esto no se solucionó, además se tapó la tubería”, mencionó Pedro Camacho, residente del Tabacal.

Aunque es la primera vez que pasa esta situación en el barrio, los residentes manifiestan que esperan pronta solución porque una solicitud en la alcaldía dura varios días en ser tramitada, las constructoras tambien se demoran, pero  las afectaciones a las casas por suciedad, el mal olor y la acumulación de vectores afecta a niños y adultos mayores, quienes piden urgente una intervención de las entidades para solucionar el grave problema de salud pública.

Periodismo Público acogió la denuncia, asistió al lugar y luego se dirigió a la Dirección de Servicios Públicos. Su director, Hugo Alfredy Hurtado,   dijo que esta clase de solicitudes se radican directamente en la dependencia a su cargo, y al conocer el tema anunció que hoy (martes) envía personal de manera urgente para  solucionar la problemática.

Ver video de la denuncia aquí

cargando...