Gripe en Colombia bate récords en intensidad y duración

Una epidemia de gripe más larga e intensa que otros años afecta al 35% del territorio colombiano, donde vive el 75% de la población del país, reconocen las autoridades sanitarias nacionales.


Tres tipos de influenza están atacando a la población, particularmente a los niños y a los adultos de la tercera edad, lo que ha puesto en alerta a los servicios médicos y paramédicos, particularmente en la zona andina y en la región caribe, confirmó el Ministerio de la Protección Social.

Los especialistas han llamado la atención de las familias para que se prevenga, traten los síntomas y eviten contagios y recaídas reforzando el sistema inmunológico de cada uno de sus miembros.
Cambios de clima tan oscilantes como a los que asiste la población colombiana en la actualidad están generando gripes y virosis de todo tipo, explican los expertos.

Las condiciones de mayor estabilidad para los diferentes tipos de virus que están atacando a la población son esta vez las bajas temperaturas y el vapor de agua en la atmósfera, precisan.

A la par con recomendaciones tradicionales como hidratar en forma permanente y protegerse con ropa adecuada, las autoridades sanitarias sugieren el consumo de alimentos ricos en zinc y vitaminas para ayudar a elevar las defensas del organismo.

Entre el paquete de sugerencias y recomendaciones llama la atención el llamado a consumir leche tibia o caliente enriquecida con ácido fólico, zinc y vitamina C.

“Una dieta que, frente a las bajas temperaturas de estos días, fortalezca el sistema inmune, ese conjunto de órganos, células y proteínas que ayudan al ser humano a combatir infecciones, debe incluir la leche”, señaló Rodrigo Valenzuela, magister y doctor en Nutrición y Alimentos, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Un buen nivel de hierro es imprescindible para la inmunidad, mientras que el zinc ayuda en la regeneración de la mucosa respiratoria y aumenta la capacidad defensiva”, explica.

“El zinc tiene el poder de controlar los síntomas del resfriado y de reducir su duración a la mitad”, señala por su parte el inmunólogo del estatal Instituto Nacional de la Salud (INS), Alfredo Mejía Arranza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp