La llegada del Gaula y el aumento de personal en los grupos de inteligencia de la Fiscalía y la Policía, además del apoyo del Ejército en las operaciones contra la minería ilegal y el compromiso de la Alcaldía municipal, han permitido desvertebrar peligrosas bandas delincuenciales dedicadas a la venta de estupefacientes y a asesinar personas, especialmente en la comuna cuatro de Soacha.


Secretario de gobierno-soacha

Secretario de gobierno-soacha

Los resultados mostrados indican que en lo que va corrido del año 2017, las autoridades han desarticulado tres temibles bandas delincuenciales que operaban en la comuna cuatro, responsables de varios homicidios y de utilizar menores de edad en la comercialización de estupefacientes.

“Este año las capturas en total suman 423 sólo en la comuna cuatro, estas personas están comprometidas con actos ilegales como microtráfico, homicidios, extorsiones y otros. Como consecuencia de ello, durante los últimos 15 días no s e han presentado hechos delictivos, lo que indica que sí eran los responsables”, dijo el secretario de gobierno de Soacha, Marco Fidel Mendieta.

Ejemplo del trabajo realizado entre la Secretaría de Gobierno y las autoridades es la desarticulación de la banda “Los Paisanos”, en un operativo adelantado la semana anterior donde se capturaron a 17 de sus integrantes.

Así mismo y en hechos recientes, se llevó a cabo un operativo contra la minería ilegal en el sector denominado “El Hueco” en la vereda Panamá. Allí se capturaron tres personas y se decomisó una retroexcavadora, armas de fuego y material utilizado para extracción mineral.

Para el secretario de gobierno de Soacha es importante el aumento del personal de inteligencia y el apoyo de la ciudadanía, especialmente los comunales.
“Parte del éxito presentado, especialmente en los operativos contra las bandas de microtráfico, obedece a la denuncia ciudadana porque con la información que nos suministran es que las autoridades empiezan la inteligencia para dar con la ubicación de los delincuentes”, agregó.

El funcionario aseguró que los operativos continuarán, tanto los relacionados contra la minería ilegal y contaminación ambiental, como aquellos que buscan desarticular las más temidas bandas delincuenciales.

Finalmente, sostuvo que en los próximos días llegarán más policías a la ciudad y se sumarán a los ya existentes, aunque aseguró que seguirán siendo pocos frente al número de habitantes que tiene el municipio.