Guayabal de Síquima y Albán en alerta máxima

Un deslizamiento progresivo generado por la reactivación de una falla geológica, tienen en inminente riesgo los municipios de Guayabal de Síquima y Albán, razón por la cual se adelantan acciones de prevención con la comunidad.


“Al moverse las tierras, se taponan los ríos, se generan represamientos y entran en riesgo varios municipios. Pero la principal manera de salirle el paso a esta dificultad es la prevención y por eso este simulacro de una comunidad organizada en Guayabal, que sabe cómo proceder ante las alarmas, es nuestro principal aliado para conservar vidas y evitar desastres”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, durante visita adelantada a los municipios de Albán y Guayabal en donde inspeccionó la situación de riesgo.

El Mandatario participó en un simulacro de evacuación que se adelantó en el municipio de Guayabal de Síquima, acción con la cual se busca organizar a la comunidad para responder de forma adecuada y oportuna ante una emergencia. “Las carreteras las arreglamos, los acueductos los arreglamos, lo que primero nos interesa es salvar las vidas porque eso no es reparable y por eso la prevención y estas estrategias de alerta y cuidado”, afirmó el Gobernador.

El simulacro dispuso la instalación de dos alarmas de emergencia, el diseño de cinco rutas de evacuación, las participación del 40% de los habitantes del casco urbano que habitan en las zonas de mayor riesgo, así como de los estudiantes de los colegios e instituciones como el SENA.

Igualmente tras la inspección de las zonas de riesgo, el Mandatario señaló que se adelantará un proceso de reforestación en la zona con bambú y guadua, se efectuará la limpieza de la vía, se continuará con las obras de reforzamiento en el área más afectada y se dará un adecuado manejo a las aguas negras para evitar el deteriorando de las montañas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp