Con base a los resultados que ha arrojado la implementación de fuerza pública en las estaciones de TransMilenio, El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que se espera implementar cámaras de seguridad dentro de los buses del sistema.


Para mostrar el avance del Plan Piloto, Petro dijo que se presentará un informe público al respecto y se evaluará , con las cifras, el desarrollo del plan, su extensión y si es el caso su profundización para implementar nuevos instrumentos de seguridad en el TransMilenio.

El Mandatario aclaró por qué aún los buses no cuentan con los instrumentos necesarios, explicando que “lamentablemente los contratos con los operadores privados que ya cumplen más de una década, no contemplaron las cámaras dentro de los buses”, y aseguró que “el trabajo es no dejar ingresar más buses sin cámaras, para garantizar de esta manera más seguridad a los bogotanos. Los nuevos buses que entren deben tener cámaras, en el caso de TransMilenio tiene que ver con toda la fase 1 y 2 en la que la APP o licitación debe tener esa condición”.

Según el Mandatario para implementar las cámaras en la primera fase de TransMilenio “se requiere de una solicitud, sea vía licitatoria o APP privada, que implicará cerca de 5.000 cámaras para 1.000 buses, puesto que no sirve una cámara por bus, y por su tamaño se necesitan 3,4 o 5 por bus”.