Habitantes de Ciudadela Sucre reiteran llamado para detener la actividad minera en el sector

Luego de la manifestación protagonizada el pasado viernes por un grupo de vecinos de este sector, y la reunión realizada ese mismo día para evaluar las denuncias presentadas y contemplar las eventuales medidas para regular la minería en el sector, el panorama es prácticamente incierto dadas las escasas posibilidades planteadas para frenar definitivamente esta actividad.


Cabe recordar que la inconformidad denunciada por los vecinos de Ciudadela Sucre, tiene que ver con el daño que se ha propiciado sobre los tanques que abastecen de agua a decenas de viviendas ubicadas en la zona, como consecuencia de la explotación de arena ejecutada por las canteras que hacen presencia allí, algo que según informa la misma comunidad está generando una situación de riesgo debido a que el líquido se está filtrando en los cimientos de las casas.

“Se pactó una reunión para dentro de 15 días a fin de que los delegados de la Alcaldía suban hasta los tanques y verifiquen las fisuras y el daño que han hecho las canteras con la explotación minera. Estamos esperando a ver qué día se concreta. Durante la reunión se dio a entender que la actividad minera en el sector es ilegal, dado que ellos no tienen licencia para tales fines, sin embargo no sabemos y tampoco nos informaron cuáles son las medidas que se van a implementar para hacer frente a esta problemática, tan sólo estamos esperando lo que ellos consideren pertinente, pues lo que se acordó fue la presencia de personal de la Secretaría de Planeación, Ingeominas y un grupo de Geólogos para determinar cuál es el problema de fondo propiciado a raíz de esa explotación”, explicó Etelvina González, residente de Ciudadela Sucre.

Cabe recordar que la explotación de arena se realiza a escasos 150 metros de los tanques, de ahí la preocupación de la comunidad por el inminente riesgo al que están expuestos y la solicitud para que por parte de las autoridades se adelanten gestiones para detener de manera definitiva dichas labores.

De otra parte, ingenieros y arquitectos de la Secretaría de Planeación aseguraron que antes de tomar cualquier medida se debe revisar el Plan de Manejo Ambiental de las canteras, con el propósito de verificar las obras de mitigación planteadas por cada una. Igualmente se dijo que la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria se remitirá a la CAR para obtener un concepto técnico que permita adelantar la suspensión de la minería.

“La situación se ha agudizado, la filtración de aguas ha aumentado y en la parte de arriba está bastante complicado. Hay al menos unas 150 o 200 casas afectadas, todas presentan filtraciones. Esperamos la confirmación del día y la hora del recorrido, pero advertimos que si la semana entrante no hay ninguna respuesta, estamos dispuestos a bajar de nuevo y las veces que sea necesario hasta que logremos nuestro objetivo”, concluyó González.

También ver: 4298

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp