Habitantes de La Amistad quieren utilizar el deporte como fuente de progreso e inclusión

Pese a los obstáculos para la realización de eventos deportivos, la comunidad del barrio La Amistad espera contribuir al arreglo de una de las canchas del sector, dado el deplorable estado en el que se encuentra y la poca o nula intervención por parte de la administración municipal.


Con las condiciones sociales de muchos barrios de Soacha, en donde el consumo de drogas y la inseguridad prevalecen por encima de la sana convivencia, resulta complejo por ejemplo ir a un parque a realizar deporte o ejercicios y permanecer por un buen rato allí sin temor a ser víctima de delincuentes que esperan alguna oportunidad para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias. Sin embargo, en el barrio La Amistad se quiere empezar a cambiar la percepción de inseguridad que rodea la cotidianidad de este sector de la comuna dos.

Una prueba de ello es el torneo de microfútbol que se está organizando en el barrio con la intención de mejorar las instalaciones físicas del parque, teniendo en cuenta el deterioro que presenta debido a la falta de mantenimiento desde hace aproximadamente 20 años cuando fue inaugurado. Pero además de las mejoras físicas, lo que se quiere es involucrar a jóvenes en procesos deportivos para que no ocupen su tiempo en actividades de carácter delictivo.

“Aquí en unión con la Junta de Acción Comunal se ha coordinado los campeonatos y se hace lo que mejor se puede pero las falencias son bastantes, usted puede darse cuenta que las mallas están en total deterioro, además si no se fomenta el deporte en los barrios con el apoyo de la Alcaldía es posible que los muchachos cojan el camino que no es. Aunque si usted viene un domingo aquí al parque, son 15 o 16 equipos los que juegan en los torneos y eso es algo que contribuye a la misma recreación de la comunidad”, afirmó Luis Alejandro Hipólito, uno de los gestores deportivos del barrio La Amistad.

Hay que decir que el torneo que se realiza actualmente en el barrio es organizado por personal privado que en compensación por utilizar el parque, lo que hace es colaborar con el mantenimiento de este; es así como, por ejemplo, se logra que la cancha sea demarcada, o que las gradas improvisadas en piedra con las que cuenta el escenario deportivo se quieran adecuar para garantizar mayor comodidad a quien desee sentarse a ver alguno de los partidos que se efectúan allí. Sin embargo, como lo expresó el señor Luis Alejandro, es urgente la intervención de la Alcaldía municipal para remodelar completamente el parque, ya que lo que se logra con la realización de campeonatos, resulta insuficiente si se quiere garantizar un cambio en la infraestructura del escenario.

“La comunidad está dispuesta a colaborar con la mano de obra si nos aprueban la ayuda para el parque, desde que se dé el recurso, la gente se anima y trabaja para arreglar entre todos la cancha, no más mire las rejas y el peligro que representa para los niños porque el óxido ya está pudriéndolas y si se llega a caer una, puede causar alguna desgracia”, dijo nuevamente el líder deportivo.

“Nosotros como vecinos del parque y habitantes del barrio necesitamos que la alcaldía nos responda a las solicitudes que hemos hecho directamente para arreglar el parque, porque el interés lógicamente es que el escenario no se caiga a pedazos como está por pasar, no queremos colocar heridos y hasta muertos para que se nos ponga cuidado”, señaló Luis Hernando Cruz, líder comunal de La Amistad.

El dirigente comunal y edil indicó que también se enviaron los requerimientos para la realización del torneo a diferentes dependencias de la administración, como son el IMDRS, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Policía y la Secretaría de gobierno, siendo esta última en donde más complicaciones se han presentado por la cantidad de puntos que hay que cumplir para poder efectuar la actividad deportiva.

“Por parte de la Secretaría de Gobierno se nos dice que hay que cumplir 15 puntos que para nosotros son difíciles de cumplir porque es un torneo que no deja grandes dividendos económicos para el barrio, por ejemplo se nos pide una ambulancia, un plan de contingencia, CLOPAD (Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres), que sí son necesarios, pero tampoco como para decir que vamos a hacer el Festival del Sol y la Luna, o a traer a Pipe Bueno o a Falcao”, aseguró Cruz.

Pero a pesar de las dificultades, el líder comunal agradeció la labor de la policía en el barrio, ya que esta institución ha enviado uniformados para realizar patrullajes de manera más constante para prevenir el aumento de la inseguridad, no obstante hizo el llamado a la Secretaría de Gobierno para que no coloque tantos obstáculos para la realización del torneo que la comunidad espera con ansia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp