Habitantes de la comuna uno exigen recuperación del humedal Tierrablanca

La grave situación ambiental que atraviesa el Humedal Tierrablanca, junto con los efectos que acarrea en la comunidad como por ejemplo las inundaciones en las calles cuando llueve, así como el problema de inseguridad, fueron los temas centrales de la última jornada en la comuna uno de “El alcalde en su Barrio”.


Líderes y habitantes de barrios como Santa Ana en todos sus sectores, Villa Flor, Némesis, El Vivero, expresaron sus inquietudes, agradecimientos y solicitudes al Alcalde Juan Carlos Nemocón durante la jornada del viernes que llegó por última vez en el programa ‘Alcalde a su barrio’ a la comuna uno.

«Ojalá haya una visita para que se vea la casa de la cultura que podemos hacer en la comuna uno y que esta sea administrada por la misma comunidad, qué bueno sería que se descentralizara la administración, ya que muchas veces las personas no pueden ir hasta el Centro de Soacha porque no tienen para el bus y si se va a pie por Bosques de Zapán las atracan; además no conocemos las ofertas o servicios con los cuales podemos contar”, expresó el señor Carlos Chía.

«Mire la oscuridad que tenemos en este sector, necesitamos un compromiso de la policía porque de nada sirve si nos brindan las herramientas pero no nos ayudan, también sería bueno que nos ayudaran con una alarma», aseguró Giovanni Velandia, presidente de Asojuntas de la comuna 1.

“El problema grave de nosotros es que no tenemos alcantarillado para aguas lluvias, solamente para aguas negras, el día que usted nos acompañó en la marcha de los semáforos se dio cuenta que el agua de El Altico se entra por la calle 11, necesitamos que por favor nos colaboren con ese tema”, dijo Carlos Julio Chaparro, presidente de la JAC Santa Ana Central.

“Vemos muchos muchachos armados en la calle y la inseguridad es tremenda, cargan puñaletas no sé si es que está de moda estar armado o qué es lo que pasa porque cuando nos damos cuenta de eso nos toca es escondernos, el otro tema es por la inundación que tenemos por aquí, ya que se dificulta mucho la entrada de vehículos por la calle 11 y la salida por Alfagres, también se nos están presentando epidemias y nos toca volver a los métodos antiguos como poner velos para espantar zancudos y esas cosas», dijo Augusto Rodríguez, líder comunal de Villa Flor.

Habla el alcalde

Reconociendo su afecto hacia la comuna uno debido a que allí vivió gran parte de su vida e inició su carrera política, el mandatario municipal anunció la adecuación de importantes vías principales, entre las que se destacan la calle 9 de Némesis y la Calle 11 en Villa Sofía, las cuales están incluidas dentro del empréstito diligenciado ante al Concejo municipal.

“Un gran tema sentido es el del Humedal, expliqué que lo metimos en un Plan Integral de recuperación porque hay que preservarlo y tenemos que darle el respeto de la ronda, profundidad al dragado para que el agua baje los niveles porque como está tan alto, con cualquier aguacero se desborda y perjudica a los sectores vecinos ocasionando las inundaciones conocidas, esto no será un tema cercano pero por lo pronto ya con la CAR la gestión que hemos hecho es la limpieza de los primeros 700 metros lineales”, expresó el alcalde, añadiendo que este trabajo se realizará también con la retroexcavadora de oruga que se planea comprar.

De igual modo, en esta intervención para recuperar el Humedal Tierra Blanca se contempla un componente urbanístico, que consiste en reubicar en un sitio diferente a las personas que poseen su vivienda a una distancia menor a los 30 metros de esta fuente hídrica según lo estimado en el POT, cabe aclarar que esta reubicación se dará únicamente para las personas que se encuentren anteriormente censadas, como por ejemplo algunos habitantes de Arizona y Ducales, una vez reubicadas, lo que se pretende es generar un circuito arborizado donde la laguna tenga una profundidad mayor.

“El componente urbanístico también contempla trabajar sobre el tema de las redes que llegan a verter aguas negras al humedal. Al respecto de la reubicación también me he referido que no es posible que metamos en problemas a personas que tienen sus casas levantadas antes del Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000 y que les afectemos con la ronda del río cuando la norma municipal no exigía tanta distancia. Tenemos que luchar para que la CAR los desafecte de los folios de matrícula inmobiliaria y que ellos tengan la tranquilidad porque es claro que estos sectores son legalmente constituidos”, explicó Nemocón.

Así las cosas, las personas que no se encuentren anteriormente censadas y estén edificando propiedades a distancias irregulares de lo establecido por la ley, o que se encuentren vertiendo material contaminante en la laguna; serán castigadas por hacer caso omiso de las normas ambientales vigentes a pesar de poseer el conocimiento acerca de ellas. Asimismo, el alcalde también extendió una invitación a la comunidad para que sea consciente del problema ambiental y contribuya a solucionarlo mediante la cultura ciudadana que tanto ha hecho falta en todo el municipio.

Finalmente, en cuanto a estrategias de seguridad y rehabilitación de personas consumidoras de sustancias psicoactivas, el alcalde explicó sobre la iniciativa que se ha acordado con la iglesia católica y cristiana para llevar un mensaje esperanzador que permita a la población joven sobre todo, enderezar su camino y crear nuevas expectativas de vida que permitan mejorar la calidad de la misma.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp