Habitantes de León XIII amenazan con tomarse la Autopista Sur

Desesperados y cansados de tantas mentiras y de la negativa de aprobar una adición presupuestal para concluir la obra de la carrera novena entre calles 3 y 5 del primer sector del barrio León XIII, los habitantes y propietarios están a punto de tomar medidas de hecho si sus peticiones no son atendidas.


molano-.jpg

El problema comenzó cuando la plata asignada para realizar la obra se acabó y luego de que el mismo ingeniero interventor de la obra, Jesús Montes Pérez, radicara una solicitud de adición presupuestal el pasado 20 de septiembre en la alcaldía municipal, ejercicio que repitió dos meses después, pero que hasta hoy no ha tenido eco y debido a ese faltante la obra se encuentra parada.

El contrato es el 1452 del 29 de diciembre de 2009 el cual cobija cuatro frentes de obra: San Nicolás, Eugenio Díaz, San Antonio y León XIII. En este último el objeto encierra estudios, diseños y construcción de la carrera novena entre calles 3 y 5 y su terminación inicial se proyectó para el pasado 28 de diciembre de 2010. Sin embargo hoy solo se han concluido dos cuadras de concreto y sardineles, quedando pendiente más de la mitad de lo previsto en el contrato, cuyo valor total es de 998 millones de pesos.

Según Montes Pérez la plata asignada en el contrato alcanzó para hacer lo proyectado en los barrios Eugenio Díaz y San Antonio, pero el dinero se acabó cuando apenas se hizo una parte en León XIII, es decir se requiere una adición presupuestal que permita concluir la obra de la carrera novena y para hacer lo previsto en San Nicolás de la comuna uno.

Significa que para cumplir con el objeto se requieren 367 millones en León XIII y unos 140 millones para San Nicolás, dinero que está ‘en veremos’ debido a que en este momento depende sólo de la autorización del alcalde encargado Claudio Galán.

Según Camilo Puentes, Inspector de obra, a medida que se fue excavando se encontraron problemas con las aguas negras y fue necesario revisar las cajas de inspección de cada casa, hacer un refuerzo con varilla en cada pozo e incluir la construcción de una serie de pasos para garantizar la calidad del trabajo.

Pero el problema de fondo es la adición e independientemente de quién la autorice, a los habitantes del primer sector del barrio León XIII lo que les interesa es que el municipio cumpla con lo prometido en la carrera novena y se concluyan las obras antes de que comiencen de nuevo las lluvias.

Hay amenaza de toma a la Autopista

Luz-Marina-Bernal-senado
Luz-Marina-Bernal-senado

Molestos y cansados de que sus peticiones no sean respondidas y que sus reclamos no se atiendan, los habitantes del sector insisten en tomarse la autopista para presionar una atención adecuada por parte del municipio, incluso algunos culpan al gobernador Andrés González porque consideran que debido a los repetidos cambios de alcalde hay ingobernabilidad y caos administrativo en Soacha.

Ismael Ovalle, habitante del barrio se mostró molesto por la falta de un alcalde en propiedad y manifestó que desde que salió Ernesto Martínez no hay gobernabilidad en el municipio. “El gobernador se está burlando de nosotros porque cuando íbamos a hacer la toma de la Autopista nos prometió que arreglaría el problema de la alcaldía inmediatamente, pero nada, todo sigue igual. No ha solucionado nada y como no hay alcalde en propiedad, nadie gira, nadie le pone cuidado a las cosas. Entonces si no nos solucionan, nos tomamos la autopista con hechos graves que se pueden presentar, y si no nos ponen cuidado lo vamos a hacer porque no vamos a permitir que se sigan riendo de nosotros; por ejemplo el servicio público de transporte no quiere trabajar por este lado, porque las vías están destrozadas, necesitamos una respuesta positiva”, manifestó.

Los habitantes reconocen que la obra está quedando bien, pero cuestionan el incumplimiento y la presencia de escombros, tierra y polvo que los perjudica, especialmente a quienes tienen negocios. “Llega a llover y es un barrial tremendo, se seca y es un polvero terrible, entonces la comunidad está totalmente inquieta porque el municipio no nos cumple, a toda hora es que no hay alcalde, nos tiene a la comunidad en olvido, necesitamos una cosa clara y creíble”, agregó Ovalle.

Rafael Enrique Castañeda, comerciante de León XIII I Sector, también expresó su inconformismo y dijo que “los vecinos hablamos de ir a taponar la avenida para que nos pongan cuidado porque hasta el momento no se ha logrado. Ya no nos escuchan, estamos dispuestos a tomar medidas de hecho”.

“El mayor problema es la demora, esta vía se había presupuestado a entregar el 28 de diciembre pero sólo hubo plata para dos cuadras y ahí quedó. Nosotros pagamos los impuestos al día y además nos tienen en estrato tres y mire el estado tan pésimo de todas las calles.

Esto es un contentillo para las necesidades que tenemos en el barrio porque todas las calles están destruidas, vaya a ver la octava y eso que es la entrada al sector. Los mismos colectivos se niegan a prestar el servicio, entonces estamos cansados y si no nos ponen cuidado, tomaremos medidas de hecho”, señaló Filiberto Pardo, habitante de León XIII.

Pero según los habitantes las medidas de hecho no sólo cobijan la toma de la Autopista Sur. Stella Revelo, residente y propietaria de una de las viviendas del barrio, propuso una `resistencia’ al pago de impuestos debido al abandono de todas las vías de la comuna. “Ante esta situación propongo que no paguemos impuestos porque no nos ponen cuidado, no responden los derechos de petición, las cartas ni las solicitudes que hacemos. Entonces invito al no pago de impuestos para presionar la ayuda del municipio y que nos arreglen las vías, porque ya los carros no ingresan al barrio y los perjudicados somos quienes habitamos aquí”.

Habla la Junta de Acción Comunal

Miriam Fonseca, presidenta de la Junta, dijo que los recursos para la obra de la carrera novena se asignaron gracias al alcalde José Ernesto Martínez y destacó el compromiso del mandatario para sacar adelante al barrio.

No obstante lamentó que la plata para la realización de la obra se haya acabado y cuestionó la demora en la aprobación de la adición presupuestal.” Hoy estamos y no estamos con la vía, tengo que agradecer porque si algo quiere el doctor José Ernesto es que las vías sean con una durabilidad de 20 años en adelante, pero en el momento que se presentó la salida de él comenzaron los inconvenientes”.

La presidenta insiste en que la inestabilidad política y administrativa por la que atraviesa el municipio ha traído enormes perjuicios y expresó que lo que ellos quieren como líderes es la continuidad del Plan de desarrollo municipal, al tiempo que cuestionó la presencia de algunas personas en el barrio que se aprovechan de las circunstancias para hacer proselitismo político.

“En cuanto a la obra hemos hablado con la Secretaria de Infraestructura, con el interventor por parte de la Alcaldía, el ingeniero Nevardo, y el siempre nos coloca obstáculos, no da soluciones y es quien siempre ha entorpecido las obras de infraestructura para nuestro barrio.

Con respecto a la amenaza de toma de la Autopista nos ha tocado manejar la situación, pero ya la gente no acepta ni nadie cree, menos cuando el sábado vino la secretaria de infraestructura a dar esta clase de soluciones, entonces si ellos asumen la responsabilidad, ahí no podemos hacer nada más. Además el daño en las vías es casi en toda la comuna tres”, concluyó la presidenta de la Junta. Esto fue lo que manifestó la líder comunal:

cargando...