En su tradicional  intervención de las 6:00 p.m.,  el presidente Iván Duque anunció la prórroga del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo próximo.  

Duque dijo que está analizando ampliar las excepciones para ciertos sectores económicos que cumplan con condiciones de bioseguridad. Siguen suspendidos los vuelos internacionales y nacionales hasta que concluya la emergencia sanitaria.

«Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad. Hemos hablado con expertos para que el sector de la construcción pueda empezar su trabajo, como también el sector manufacturero, importante para atender el coronavirus y necesidades de los ciudadanos», explicó el mandatario.

Eso sí, las condiciones para darle reapertura a estos sectores es que cumplan con las medidas necesarias de bioseguridad y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas, la estricta limpieza de los lugares de trabajo, entre otras. Dentro de los próximos días anunciará los protocolos “de los sectores que entran y los que ya están operando”, dijo sin dar más detalle.

No obstante, el jefe de Estado señaló que hasta el final de la Emergencia Sanitaria (30 de mayo) se continuará evaluando la situación, tanto sanitaria, como económicas y social, para ir tomando decisiones sobre la marcha. Bien sea permitiendo la salida de otros sectores económicos o enviando de nuevo a aislamiento a aquellos que no cumplan con las condiciones para laborar.

Así mismo, por lo menos hasta el 30 de mayo continuarán restringidos los vuelos comerciales internacionales y nacionales, así como el transporte intermunicipal, salvo por las actividades permitidas.

Duque agregó que «los sistemas de transporte masivo no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento. Se deberá mantener el teletrabajo en sus máxima expresión, no se adelantarán eventos y mucho menos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, los restaurantes trabajarán a través de domicilios y no habrá, ni universidades, ni colegios ni jardines».

Sobre los municipios en los aún no se confirman contagios de covid-19, Duque señaló: «Vamos a hablar con gobernadores para que, junto con los alcaldes, podamos también tener una recuperación adicional de vida productiva, pero manteniendo los protocolos de protección de la salud y de la vida».

Fuente: elespectador.com y eltiempo.com