Hasta el 15 de enero se extenderá el Pico y Cédula en Bogotá

Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López, aunque su levantamiento dependerá del número de contagios y muertos por coronavirus en la capital.

La medida completó cinco días en esta nueva era y funciona de manera similar a la que se implementó en la cuarentena.  

Lo que dicen las autoridades es que diciembre ha sido un mes difícil para controlar la velocidad de contagio de COVID-19 debido a la indisciplina social que repercute en aglomeraciones y en las altas cifras de casos diarios. Por este motivo, el Distrito decidió tomar medidas restrictivas como el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, así como permitir el ingreso de solo una persona por núcleo familiar a los almacenes de abastecimiento.

La invitación es a no bajar la guardia, no solo en los sectores comerciales, sino desde las casas, teniendo en cuenta que resta la celebración del Año Nuevo para cerrar las festividades decembrinas.

Para este sábado 26 de diciembre, no podrán ingresar a los establecimientos quienes tengan cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que serán los de dígito impar los que no tendrán la restricción.

Mañana domingo 27 de diciembre, la restricción aplicará para quienes tengan cédula terminada en número impar (1,3,5,7,9).

La restricción aplica para todo tipo de establecimiento comercial donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, y compra de cualquier producto al detal y por mayor. Entre estos se incluyen entidades bancarias, financieras, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

El pico y cédula no aplica para acceder a los centros de salud, las farmacias, vías y transporte público, así como para los servicios funerarios, o en caso de trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos en los que se requiera la presencia simultánea de dos o más personas.

Apoyo: elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp