Hasta el 2012 se empezará a formular la Política Pública Ambiental

Aunque desde ya se empieza a trabajar en la formulación de esta directriz, será sólo hasta el 2012 con la llegada del nuevo Gobierno que se dará vía libre a este proceso, en el cual se trabajará de manera conjunta entre la comunidad, las autoridades y los entes de control.


A pesar de que esta era una de las metas propuestas en la actual Administración, por diferentes circunstancias el proceso no se logró consolidar dentro del cuatrienio que termina; sin embargo lo que sí se ha empezado a hacer es la socialización de la iniciativa en las diferentes comunas del municipio, para que con los mismos ciudadanos se pueda empezar a proyectar cada uno de los ejes de esta Política Pública.

“La idea es iniciar el proceso de convocatoria en las comunas del municipio, pues no todas las problemáticas ambientales son las mismas dentro del territorio. No es lo mismo lo que se ve en la comuna uno que lo que se ve en la dos, entonces lo ideal es comenzar con ese proceso en las comunidades de cada sector para que ellos describan sus problemáticas particulares en el entorno en que se encuentran en este momento. Hemos encontrado dificultades y por ende la comunidad no ha atendido ese llamado. Por ello, vamos a hacer una nueva programación para que desde 2012 se inicie nuevamente el proceso, aunque vale la pena mencionar que en la comuna uno se pudo llevar a cabo la socialización con los vecinos, de ahí que ya existe un informe preliminar de los resultados que obtuvimos con los ejercicios que se realizaron en el lugar”, explicó la Ingeniera Marcela Portela de la Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación.

En los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el documento de Política Pública se ha incluido el tema de los humedales, por lo cual se van a crear las metas para cumplir dentro de los planes de manejo ambiental de estos, el cerramiento de dichos ecosistemas y aquellos que ya están declarados ante la CAR.
Adicionalmente se hablará de la actividad minera que se lleva a cabo de forma antitécnica e ilegal en el municipio, sumado a la disposición ilegal de residuos y escombros. En ese mismo sentido, también está la Biodiversidad y la protección de la flora y la fauna que tiene el municipio, sobre todo en la parte rural.

“Requerimos de un trabajo con los líderes comunales, de las fundaciones ambientales del municipio y del Comité de Control Ambiental a fin de elaborar el cronograma para el año 2012. Es claro que este año no se puede hacer la Política Pública porque eso no se hace en 15 días, sino que se genera y se formula después de un determinado tiempo de trabajo con la comunidad, la CAR y la Contraloría, pues debe ser algo interinstitucional y participativo que repercuta en una muy buena política que proteja los recursos naturales que tenemos hoy en Soacha”, finalizó la ingeniera.