Los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, que quieran presentar la Evaluación de Competencias y participar en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial, cuentan con los últimos dos días de plazo para comprar el PIN que les permitirá inscribirse en este proceso antes del 30 de diciembre.


Este Número de Identificación Personal (PIN) se puede adquirir en cualquier sucursal del Banco Popular, tiene un costo de $24.850 pesos y quedará activo 24 horas después de ser adquirido. Con este PIN los docentes pueden entrar al sitio www.icfes.gov.co/docentes y realizar la inscripción en el banner rojo de la parte inferior que dice «Inscribirse».

Es necesario señalar que, al realizar la inscripción en la plataforma web, el docente o directivo docente debe indicar el movimiento en escalafón al que aspira, si es reubicación en el nivel salarial o ascenso de grado. Una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada.

La prueba se realizará el próximo 24 de enero y en ella se valorará el nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas en el ejercicio de la docencia o la dirección educativa de conformidad con el Artículo 35 del Decreto-Ley 1278 de 2002. En este Artículo se señala que la competencia es una «característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa según sus resultados».

La evaluación permite la valoración de aspectos como las competencias de logro y acción; las competencias de ayuda y servicio; las competencias de influencia; las competencias de liderazgo y dirección; las competencias cognitivas; y las competencias de eficacia personal.

Luego de la presentación de las pruebas, la Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de éstas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación Nacional los resultados en orden descendente de puntaje, los cuales se expresarán de forma numérica de 1 a 100 puntos, con una parte entera y dos decimales.

Es por esto que los aspirantes deben estar pendientes de la publicación de los resultados en el sitio web antes mencionado desde el 22 de febrero. Para conocer los resultados, deben ingresar a este sitio web con el número de su documento de identidad o el que disponga la respectiva entidad territorial.

Visite la página www.icfes.gov.co/docentes y conozca las guías orientadoras sobre la aplicación de cada una de las pruebas, indispensables para alcanzar una buena preparación para la presentación de la Evaluación de Competencias, proceso que se enmarca dentro del fortalecimiento de la institución educativa, una de las acciones transformadoras implementadas por la Revolución Educativa durante los últimos años, que usted puede conocer haciendo clic aquí. Visite el sitio Adelante Maestros en www.mineducacion.gov.co.