Hasta el 30 de diciembre se negociará el Salario Mínimo para el 2016

En medio de los obstáculos para llegar a un acuerdo y las diferencias entre la propuesta de los empresarios y la de las centrales obreras, el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, anunció que hasta el próximo 30 de diciembre se realizarán las reuniones para tratar de concertar el nuevo salario para el próximo año.


Este martes terminaron las sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales dentro de lo establecido por la ley. Allí se acordó que se seguirá negociando hasta el 30 de diciembre, persistiendo en la concertación.

“Hicimos la terminación de los tiempos legales, faltarían las próximas 48 horas para establecer la sustentación legal de lo que será un decreto, ya sea concertado o no”, dijo Garzón.

Celebró que a la fecha ha visto una buena actitud frente a la negociación por parte de la mayoría de las Centrales Sindicales, de las cuales, cuatro de tres, asumieron el 8,5 por ciento como modificación a su propuesta inicial del incremento del salario mínimo, que era entre el 10% y 12%.

Indicó que la actitud de las centrales obreras al modificar su propuesta inicial demuestra una voluntad de concertación en busca de un acuerdo. Destacó también al sector empresarial que ha persistido en este proceso, buscando mayor información.

Garzón destacó el compromiso del sector empresarial por la concertación que busca también más información sobre lo económico y las tendencias de la inflación, para así llegar a una cifra que se acerque a un acuerdo que beneficie a todos. Su propuesta es de 6,8%.

El Ministro también dijo que la actitud de los representantes en la mesa de negociación fue positiva, y que espera que se logre tener una cifra concertada para el 30 de diciembre de 2015.

Durante las reuniones de la Comisión se presentaron los indicadores económicos del país y sus proyecciones, en especial de la inflación y el índice de productividad. Con estos parámetros se presentaron las ofertas tanto del sector sindical como empresarial, que propuso un incremento del mínimo en un 6,8%.

El proceso que sigue de ahora en adelante incluye la realización de reuniones informales por parte del Ministerio de Trabajo, tanto con empresarios como con los sindicatos.

El salario mínimo en Colombia se fija con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año causado y su proyección para el siguiente; el PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Con el apoyo de: El Heraldo

cargando...