Hasta el 7 de enero de 2013 permanecerá encendido uno de los regalos que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía de la Empresa de Energía y Codensa, entre otras entidades, brinda a los bogotanos y turistas en las festividades de fin y comienzode año.


Para 2012, la Ruta de la Navidad se concentra en cuatro zonas de la ciudad, a través de tres corredores estratégicos: sur, centro, y norte, además de un punto en el occidente.

Corredor Sur: Está conformado por los parques El Tintal, Tunal, Cayetano Cañizales y Timiza. Estos dos últimos nuevos en el proyecto. La gran novedad de este corredor serán las 30 máquinas que simularán nieve en el parque Tintal, los nueve ángeles de 4.5 metros que cantarán villancicos en el Parque El Tunal y el show de 5 fuentes de agua y luces sincronizadas en el Parque Timiza. Todo esto adicional a la iluminación tradicional.

Corredor Centro: Se inicia en la Séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 26 donde se interrumpe por trabajos; y se retoma en la calle 33 con el Parque Nacional. Como novedad este año, entre las calles 19 y 26 habrá 82 máquinas de burbujas que se activarán cada hora durante 10 minutos, incluyendo la Plazoleta de las Nieves. Adicionalmente, la Plaza de Bolívar contará con el tradicional árbol de 30 metros de altura y una estrella de 3 metros, en cuya base se encontrarán gigantescos regalos de 6 metros además de las fotos de los perfiles de las primeras 1200 personas que se conviertan en fans de La Ruta de la Navidad, a través de la página web o de Facebook.

Corredor Norte: Se inicia desde la Zona T, bajando por la Calle 85 hasta la Carrera 15 y de ahí hasta la calle 106 en el Parque Francia. La gran innovación es la secuencia de movimiento de luces que tendrán los elementos desde la 85 hasta la 100, que se presenta por primera vez en la ciudad. Otra novedad será el árbol animatrónico que cobrará vida cada hora durante 10 min y contará cuentos de navidad.

Corredor Occidente: En el parque Plaza imperial, de Suba, habrá burbujas. Adicionalmente, se iluminarán los sitios y parques ya tradicionales, dentro de los que se destaca la Plaza de Usaquén, donde por primera vez se tenderá iluminación en el césped.

Por primera vez en la historia del proyecto de iluminación navideña de Bogotá, se unen a este las 4 localidades de Mártires, Puente Aranda, Chapinero y Engativá. En total se iluminarán 4 parques locales, 3 plazas y 10 calles.

«Para apreciar esta iluminación, esperamos más de 4 millones de visitantes, es decir un 10 por ciento de la población colombiana y la mitad de la población de Bogotá. Vamos a tener atracciones nuevas como nieve, burbujas, música, luces y agua, entre otras», afirmó el Gerente General de Codensa, David Felipe Acosta.

Esta fiesta de navidad es posible gracias a una inversión cercana a los 10.500 millones de pesos, serán más de 86 kilómetros de mangueras luminosas, 220.000 metros de extensiones de miniled y 8,5 millones de bombillos, es decir, un millón más que el año pasado.