El proyecto de movilidad férreo entre Bogotá y Cundinamarca, denominado RegioTram, se licitará en el mes de Octubre, con dos líneas desde Soacha y Facatativá hasta la Estación de la Sabana. Los estudios de factibilidad para su construcción terminarán el próximo 30 de mayo.


El proyecto se realizará mediante la figura de Alianza Público Privada donde ya se tienen evaluados los estudios y diseños.

Los estudios de factibilidad los viene realizando el consorcio conformado por las compañías Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV), Vossloh España y Torrescámara, que estructuraron el proyecto a través de la firma colombiana Silk Banca de Inversión.

La primera línea de ese tren, que tendría capacidad para transportar 90 mil personas, partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará a Soacha, para lo cual utilizará parte del antiguo corredor del ferrocarril. Sin embargo se realizará un trazo por el costado occidental del municipio para involucrar los nuevos macropoyectos de vivienda y así conectarse con el metro en la Avenida Primero de Mayo con Avenida 68.

“Esto ya es inminente, son corredores fundamentales para la movilidad de la ciudad, que se construirán a través de Alianzas Público Privadas –APP- y permitirán descongestionar el sistema Transmilenio”, explicó el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En cuanto a la línea de Facatativá hasta la Estación de la Sabana se hizo un ajuste para que conecte con la primera línea del metro en la estación del Museo nacional, lo que indica que los dos sistemas van a trabajar de una forma integrada para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

Según la gobernación de Cundinamarca, en dos años debe estar totalmente construida la línea férrea de las dos líneas del tranvía.

Foto: www.infraestructurasymovilidad.es