Un informe del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana sostiene que el costo de los alimentos básicas de la canasta familiar se incrementó entre 100 % y 400 % en algunas regiones del país debido al paro camionero que ya completa 41 días.


El informe señala que los altos costos del transporte y la escasez de los alimentos generaron un alza abrupta en el nivel de precios de productos que se distribuyen entre las regiones.

Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas, explicó que Corabastos reportó “incrementos históricos” en fletes. “El flete de un turbo con 10 toneladas costaba $800 mil y hoy su valor es $2,5 millones; así mismo, en Villavicencio aumentó de $800 mil a $1,8 millones”, explicó Olaya.

En cuanto a las regiones, el estudio indica que el porcentaje de mercado ofrecido en Villavicencio bajó en 30 %, en Itagüi (la más importante central mayorista de Antioquia) se redujo en casi 43 %, en Barranquilla (Gran Central de Abastos) la semana pasada ingresaron diariamente solo 40 toneladas de productos, mientras que en un día normal llegaban en promedio 900 toneladas.

“En la plaza de Chía, una de las más importantes y representativas de la Sabana de Bogotá, varios distribuidores están evaluando si este fin de semana trabajan, ya que han recibido amenazas desde municipios como Zipaquirá o Cajicá por entrar alimentos a la población”, afirmó la experta.

En ese sentido, Olaya agregó que en diversas zonas de Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Ipiales y Bogotá algunos productos han tenido incrementos entre el 100 % y 400 %, mientras que en otras el impacto ha sido menor, como es el caso de Antioquia donde el estudio revela que se ha presentado un alza de precios en promedio de 66 %.

Finalmente, el informe asegura que los alimentos que presentan los mayores incrementos son los que hacen parte de los productos básicos de la canasta familiar, entre ellos: la arveja, papa, cebolla blanca, cebolla larga, tomate, plátano, maracuyá, mandarina, papaya, piña, carne de res y pollo, aguacate, yuca, huevos y enlatados como el atún.

“Por ejemplo, el precio de 20 kilos de tomate en Corabastos en los últimos 30 días aumentó de $30 mil a $65 mil; 50 kilos de cebolla larga pasaron de $120 mil a $360 mil; 30 kilos de yuca aumetaron de $50 mil a $90 mil; 20 kilos de plátano de $35 mil a $75 mil y 10 kilos de pimentón subieron de $18 mil a $40 mil”, agregó Olaya.

Fuente: ElColombiano.com