Hay que crear espacios de diálogo para construir confianza, dice Coronel Pedro Carpio

En una reciente reunión con miembros de la comunidad y líderes del municipio, el Teniente Coronel Pedro Carpió Guerrero, Comandante del Distrito Especial Soacha, dio a conocer las actividades de prevención y disuasión en cada una de las comunas, en aras de generar confianza y acercamiento con los habitantes del municipio.


Para el coronel, la idea es generar una excelente percepción por parte de los habitantes del Municipio, al igual que destacó el gran trabajo policial con cada uno de los padrinos asignados a las personas que tienen medidas de autoprotección, e invitó a informar cualquier hecho que conlleve a la captura de delincuentes que puedan afectar la sana convivencia y la seguridad ciudadana.

Cabe destacar que la Policía Nacional ha establecido acciones de acercamiento con los miembros de las agremiaciones, comunidades, organizaciones sociales y demás entidades, que desde una mirada externa pueden aportar sus impresiones frente al servicio de Policía, como mecanismo de protección a los Derechos Humanos y sugerir acciones de mejoramiento para actuar conforme a la complejidad del entorno cambiante y de esta manera coadyuvar en la satisfacción de las necesidades, que en materia de convivencia y seguridad, el Estado y la sociedad exigen,

La policía considera oportuno adoptar una estrategia de consolidación a la interlocución para que en la Institución se conozca y entienda la importancia de la labor que adelantan las organizaciones defensoras de derechos humanos, proyectando a su vez acciones de garantía y protección de los mismos.

Desde la oficina DDHH de la Dirección General se trazan los siguientes propósitos:

  • Promover una cultura de Derechos Humanos en la que se reconozca la importancia del papel de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.
  • Generar espacios de diálogo al más alto nivel con las organizaciones defensoras de los Derechos
  • Humanos.
  • Adoptar medidas efectivas para proteger la vida y garantizar la integridad de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.
  • Revisar los fundamentos y procedimientos de las actividades de recolección de inteligencia dirigidas a los defensores y defensoras, y sus organizaciones para asegurar la debida protección de sus derechos.
  • Emprender como política pública, la lucha contra la impunidad de las violaciones a los derechos de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Inquietudes y requerimientos de la población :

  • Robos y agresiones por parte de la delincuencia común hacia la comunidad.
  • Plan padrino no está funcionado según manifestado por algunas personas que tienen medidas de protección.
  • Diferentes quejas de agresión por parte de Policías adscritos al Distrito Especial de Policía Soacha.
  • Mayor efectividad en la atención de los casos a la comunidad, ya que en varias ocasiones los habitantes llaman y la Policía no llega.
  • Fortalecimiento a los Derechos de las personas vulnerables en el Municipio.
  • En el sector del Chicó la comunidad manifiesta extorsión a los conductores de servicio público y expendios de sustancias alucinógenas.
  • El gobernador indígena solicita más presencia y registro policial en horas de la noche en el sector de San Mateo.

Compromisos :

Tener en cuenta las medidas de autoprotección y en cualquier acontecimiento informar a la unidad policial más cercana de una forma inmediata.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp