Esta festividad se desarrolla mundialmente por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, a partir de 1961, cada año.

Por esta razón y teniendo en cuenta que la celebración coincide con Semana Santa, Mincultura proyecta el próximo 23 de abril, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el lanzamiento de 12 publicaciones que hacen parte de dos líneas editoriales: Colección Pensar el teatro y Colección Grandes creadores del teatro colombiano.

Los títulos que serán presentados durante la ceremonia son Becas de dramaturgia teatral 2011, Teatro Tecal, Ensamblaje Teatro, Itinerantes del Sol, Teatro La Mama, Teatro Taller de Colombia, Becas de Investigación teatral 2012, Beca de Dramaturgia Teatral 2012, Becas de Investigación Teatral 2011, Premio Nacional de Investigación Teatral 2011, Premio Nacional de Investigación Teatral 2012 y Teatro Tierra.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, que plantea dentro de su objetivos el fomentar la realización de estudios, investigaciones, documentos y publicaciones relacionadas con todos los aspectos de la investigación teatral en el país.

De igual manera, a través de la Línea de Información e Investigación Teatral contenida en el Plan se busca desarrollar una política editorial que permita la creación y ampliación de una Biblioteca Teatral Colombiana, a través de la publicación de obras dramatúrgicas nacionales y su preservación.

Según Alvarez, se realizó durante 2012 un notable esfuerzo por recuperar y conservar la memoria del teatro nacional a través de sus protagonistas.

“Con las publicaciones de los Grandes creadores del teatro colombiano hemos querido rendir un homenaje a agrupaciones nacionales de más 25 años de trayectoria y que han dejado para el país un notable legado dramatúrgico, artístico, educativo y de formación teatral, que merece ser preservado y difundido, en particular con las nuevas generaciones”, afirmó Álvarez.

En total son 10.500 ejemplares editados, los cuales serán entregados a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a las diferentes organizaciones teatrales del país.

Estas publicaciones serán bibliografía obligada para investigadores, expertos, críticos, historiadores, estudiantes y público en general, interesados en el teatro nacional, su dramaturgia, modalidades, métodos e impactos y transformaciones.

“En el marco de la Celebración del Día Internacional de Teatro invitamos al sector de las artes escénicas nacionales a participar de una amplia oferta de apoyos reunidos en las siguientes convocatorias: Programa Nacional de Estímulos, Estímulos para la circulación internacional del teatro y el circo colombianos, Estímulos para organizaciones profesionales de trayectoria en el campo teatral 2013 y Visibilización de la narración oral de las tradiciones de los grupos indígenas y comunidades afrocolombianas”, concluyó Alvarez.

Para consultar las bases completas y los requisitos de participación de estas convocatorias, consulte los siguientes vínculos: www.mincultura.gov.co
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46580
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51720
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51717
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51803