Más de $40 millones en premios y la participación de cerca de 25 mil deportistas son los elementos más destacados de la XVIII Carrera Atlética Internacional Ciudad Soacha que se realizará este domingo 14 de octubre.


El anuncio se hizo ayer en el marco de la ceremonia de lanzamiento y agradecimiento a los patrocinadores del evento que se efectuó en el salón de gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca.

La carrera se realizará el domingo 18 de octubre en un recorrido que incluirá a las categorías de veteranos, damas y varones; menores, damas y varones; juvenil, damas y varones; élite y abierta para damas y varones y personas invidentes y con silla de ruedas.

El certámen, creado en 1991, convocó a más de 22.000 atletas el año pasado, y para este 2009 se esperan 25.000 de todas las categorías, destacándose la participación de africanos, mexicanos, ecuatorianos y por supuesto colombianos.

El evento contará con la presencia de reconocidos atletas como Shewarge Alene Amare y Alene Emere Reta provenientes de Etiopía, también se harán presentes los atletas Arturo Regules Jardo de México; Miguel Almachi y Diana Judit Landy Andrade por Ecuador. Por Colombia se harán presentes Heder Vázquez, Leonso Hugo Jiménez Chitan, Martha Inés Rocería, Juan Carlos Cardona de Antioquia y William de Jesús Naranjo Jaramillo.

Los deportistas van desde niños hasta adultos mayores. La condición física no es excusa puesto que habrá un espacio de competencia para los atletas en sillas de ruedas y para los invidentes que recorrerán más de 10 kilómetros .

El circuito arrancará desde el Estadio Luis Carlos Galán, luego los atletas correrán por los lugares más emblemáticos del municipio de Soacha y dependiendo de la categoría, los recorridos serán desde kilómetro y medio en los más pequeños hasta los 15 kilómetros en la categoría Élite.

La bolsa de premios este año supera los 40 millones de pesos. Los ganadores serán los que ocupen los primeros 10 puestos en las categorías: escolar, preinfantil, infantil, menores, juvenil, élite abierta, veteranos, silla de ruedas e invidentes.