En el marco de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, se espera que niños, adolescentes y adultos de Soacha, Cundinamarca y el país acudan a los puestos en cada territorio.

En el caso de Soacha, es uno de los 7 municipios del departamento donde se concentra la mitad de los niños que faltan por refuerzo contra sarampión y rubéola, pero en los puestos habilitados también se aplicará el resto de vacunas.

En cuanto a Cundinamarca, la meta de esta jornada es vacunar el 20% de la población objeto del esquema regular (13 enfermedades distintas al COVID-19).

Aunque los servicios de vacunación en el país han continuado durante la pandemia generada por el COVID-19, sus resultados no han sido los esperados, pues los beneficiarios no han asistido a vacunarse, muchos de ellos menores de edad.

Significa que un porcentaje importante de niños entre los dos meses y los diez años son en este momento vulnerables a un posible contagio de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, varicela, sarampión y rubéola, todas prevenibles con la simple aplicación de las vacunas.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social, promueve para este sábado 21 de agosto la Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Para ponerse al día”, una iniciativa que busca convocar a las comunidades de todo el país para que se acerquen y, tantos adultos (fiebre amarilla, influenza), adolescentes (virus del papiloma humano) y niños reciban las vacunas.

En el caso de Cundinamarca, y ante el rezago en la cobertura de vacunación presentado en el departamento, la meta para este día es el cumplimiento del 20% de las personas que faltan por vacunar (solo para el refuerzo contra sarampión y rubéola el rezago es de cerca de 180.000 niños entre 1 y 10 años).

El 70% de este rezago debe ser el resultado del trabajo hecho entre el 2 y el 20 de agosto, y el 10% restante deberá alcanzarse durante el 22 y el 31 de agosto 2021.

Un llamado en voz alta para los padres de familia

  • Este sábado 21 de agosto se espera vacunar a 2.620 bebés recién nacidos contra la tuberculosis (BCG) y contra la hepatitis B (HB).
  • Se espera vacunar a 778 niños y niñas menores de un año con la llamada vacuna pentavalente que los protege de difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva coqueluche), hepatitis B y la bacteria Haemophilus b. También se les aplicará la vacuna contra la polio.
  • Se espera vacunar a 1.042 niños y niñas de un año de edad para protegerlos de sarampión, paperas y rubéola con la vacuna triple viral.
  • Se espera vacunar a 1.132 niños y niñas de 18 meses de edad contra la poliomielitis (VOP).
  • Y se espera vacunar a 931 niños y niñas de 5 años de edad contra polio, difteria tétanos y tosferina (DPY), la triple viral y el segundo refuerzo.
  • Para el caso del refuerzo contra sarampión y rubéola, la meta a vacunar este sábado es de 50.000 niños y niñas entre 1 y 10 años de edad.

Este sábado se extenderán los horarios y se desarrollará la jornada con todas las medidas de bioseguridad.

Cundinamarca, a través de su Secretaría de Salud departamental, lo tiene todo dispuesto para el cumplimiento de las metas y la garantía del derecho a la salud de los menores de edad. Ahora todo depende de los padres de familia y acudientes, a quienes se les hace un llamado para que acudan a la jornada sin falta ni excusas.

Foto: Boyaca.gov.co