Hubzaque, música andina hecha con talento soachuno
Con la unión de Ajayu y Fusión Andina, dos agrupaciones musicales, nace Hubzaque una nueva propuesta que busca rescatar la tradición musical y dancística de los andes.
Hubzaque es una agrupación que inicia desde dos perspectivas de la música andina, dos caminos, dos iniciativas distintas que representan el reencuentro. Por un lado, la agrupación Ajayu (en lengua aymará -nacimiento de la música) nace el 12 de octubre del 2006, con una trayectoria de presentaciones reconocidas a nivel Bogotá, recuperando la tradición y la re indicación de los saberes ancestrales, grupo que ha contado con reconocimientos importantes como el de ‘La historia no contada’ en el año 2009. Por otro lado, Fusión Andina nace el 8 de febrero del 2010, aunque su trayectoria es corta y sus integrantes son jóvenes buscan la reivindicación de algunos saberes ancestrales.
De esta manera, en febrero del 2014 y después de una larga ausencia en tarima, las dos agrupaciones deciden unirse desde la experiencia musical y la juventud, para generar Hubzaque que en lengua muisca significa ‘un mundo nuevo’
“Decidimos unirnos para buscar el rescate de las tradiciones de este territorio, a son de música y al paso firme de la danza. Hubzaque es el reconocimiento a la unión de dos fuerzas y dos pensamientos, la palabra significa un nuevo mundo y es lo que queremos formar; nos basamos en la tradición y los buenos valores, buscamos generar un estilo de vida aplicando la reciprocidad del universo el dar para recibir”, explicó Yeison Rodríguez, codirector de la agrupación.
Paulatinamente la agrupación se ha dado a conocer dentro del municipio de Soacha por medio de presentaciones que se han realizado en colegios, escenarios privados, festivales y otros espacios culturales del municipio.
“El legado cultural se ha perdido mucho, no quiere decir que seamos un grupo totalmente tradicional pero las actividades culturales suachunas están llenas de géneros urbanos y poco tradicionales que son respetables y no juzgables, pero hace falta buscar raíces dentro de nuestra historia, aquí vemos gran afluencia de géneros ajenos que no corresponden al legado cultural nativo”, expresaron los músicos quienes ante todo buscan rescatar a través de la música y la danza la voz ancestral de los soachunos y cundinamarqueses.
Actualmente los músicos que integran Hubzaque son:
- Julián Leonardo Sandoval, vientista, vocalista, charangista, violinista, mandolinista y director musical, enfermero profesión de la FUCS, trabaja con el hospital de Chía.
- Yeison Rodríguez, vientista, percusionista y codirector de la agrupación, estudiante de 10 grado bachillerato de Soacha.
- Hans Bohorja, percusionista, estudiante de 10 de bachillerato
- José Vicente Torres, guitarrista, charanguista y mandolinista, asesor comercial.
- Jhon Bohorja, guitarrista, quenista, gerente de telecomunicaciones y danzante.
- Duvan Gomez, vientista y percusionista menor, estudiante de 7 semestre de lengua castellana en la universidad Francisco José de Caldas.
«Queremos reestablecer la música más que como un hobby en los jóvenes, convertirla en semilla de vida, una forma de revivir la historia de esta tierra que entre computadores y medios de comunicación masivos han destruido nuestras memorias», concluyó Julián Sandoval, director de la agrupación.
El grupo se puede contactar a través de la cuenta facebook: https://www.facebook.com/HUBZAQUE.3
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp