Por 6 votos en contra y dos a favor la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo para castigar con cadena perpetua a violadores de niñas y niños en Colombia.


Por 6 votos en contra y dos a favor la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo para castigar con cadena perpetua a violadores de niñas y niños en Colombia.

La decisión se tomó luego de los argumentos expuestos por cada uno de los nueve magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Varios ciudadanos habían propuesto la cadena perpetua para violadores de menores luego de varios hechos presentados en el país en los que menores de edad fueron víctimas de este delito.

El Presidente de ese Tribunal, Mauricio González aseguró que la iniciativa inició su trámite en el Congreso sin el certificado de la Registraduría Nacional que debe verificar el cumplimiento de los topes de financiación.

“La iniciativa del trámite no fue acompañada de la certificación de cumplimiento de los topes. El proyecto fue radicado en el Congreso antes de tener este documento y solo se presentó al momento de la conciliación entre las dos Cámaras”, señaló el Magistrado.

Mauricio González también explicó que otro de los vicios encontrados fue que se cambió el texto de la pregunta inicial que se le hizo a los colombianos que firmaron el referendo.

“El texto aprobado tenía unas adiciones que modificaba sustancialmente la pregunta que en un principio se le hizo a los colombianos. Tales modificaciones fueron vistas como la confirmación de un vicio de trámite insubsanable”, sostuvo el Presidente de la Corte.

El Magistrado aseguró que se analizaron algunos puntos de la iniciativa de fondo, pero que no fue la prioridad de la Corte.

“Se analizó si la aprobación del referendo sustituía la Constitución y si la cadena perpetua obstaculizaba el proceso de resocialización de un preso. Algunos estaban en contra o a favor de este análisis, pero las razones que pesaron fueron los vicios de trámite”, puntualizó el Magistrado González.

«No logro entender la decisión de la Corte porque nosotros cumplimos a cabalidad los requisitos que la ley señala para convocar un referendo», dijo Gilma Jimenez, promotora del referendo.

De todos modos, la Corte Constitucional no le cerró la puerta por completo al referendo. Señaló que la propuesta puede volver a ser tramitada, pues Colombia se adhirió en el 2009 a los estatutos de la Corte Penal Internacional, que contempla la pena perpetua. Por eso, los promotores no descartaron volver a impulsar la iniciativa de cadena perpetua a los violadores.