El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra ofreciendo sus servicios en unidades móviles a familias desplazadas en Soacha.

El ICBF realiza acompañamientos psicosociales a niños, niñas, adolescentes y sus familias, víctimas del desplazamiento forzado o en alta vulnerabilidad, residentes en los municipios de Soacha y Tocancipá.

Los profesionales del ICBF han realizado la valoración nutricional y toma de medidas antropométricas a los niños, niñas y adolescentes, además de recopilar y sistematizar los hallazgos durante el acompañamiento psicosocial de los sistemas familiares.

De igual forma, se ha promovido la gestión y articulación intersectorial para la atención y reparación integral a los menores de edad en situación de desplazamiento, así como identificar y orientar a la población víctima del conflicto armado para el acceso a los beneficios establecidos en la ley de víctimas.

Las familias también recibieron orientación en materia nutricional y hábitos de vida saludable y les fueron entregados alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina.

Es importante mencionar que, para el 2019, la Registro Único de Víctimas (RUV) identificó que en el país hay 8 millones de desplazados. Asimismo, el Observatorio Global del Desplazamiento Interno (IDMC) 2020, encontró que esta cifra disminuyó en los últimos años.

Así que, teniendo en cuenta que derechos como la identificación, la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, la reunificación familiar y la generación de ingresos ha mejorado, alrededor de un millón seiscientas mil víctimas del conflicto se han sobrepuesto a la vulnerabilidad generada por el desplazamiento.