ICBF presentó la nueva Bienestarina Más Nuestra como producto 100% colombiano

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó cambios en el contenido y la presentación de la bienestarina, productos totalmente colombianos.

Sabanagrande, Atlántico, fue el escenario escogido el día de hoy para dar a conocer este nuevo complemento alimentario que buscará garantizar el fortalecimiento nutricional de las niñas y niños.

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, presentó el producto  Bienestarina Más Nuestra, que contendría yuca y sacha inchi, alimentos cosechados por más de 1000 familias colombianas. Serán 4112 hectáreas de yuca provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y 490 hectáreas de sacha inchi del Putumayo, producción que será destinada para la primera producción de este alimento. 

Este nuevo complemento alimentario busca garantizar no solo el fortalecimiento nutricional de los niños, sino también la reactivación económica agrícola y social, usando estos 2 ingredientes para reemplazar a la harina de trigo y al aceite de linaza, los cuales eran importados desde China; pero en particular tiene por objetivo aportar a la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación, uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia de la vida.

“Empieza una ruta que le hemos propuesto a la ministra de Agricultura, al ministro de Comercio, a la Sociedad de Especiales (SAE) y a otros actores, incluso lo proponemos a alcaldes y gobernadores, que permitan abrir la puerta para una industria nacional que contribuya a la nutrición infantil», comentó la directora del ICBF. 

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural apoyó brindando asistencia técnica para el crecimiento y potencialización de los cultivos, acceso a financiación y fomento al manejo agroecológico. 

De las 1.000 familias, 182 son del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos las que también aportarán con cultivos de yuca y sacha inchi a la producción de este nuevo producto.

La directora general del ICBF manifestó que “este es el primer producto de alto nivel nutricional con yuca y sacha inchi que hemos logrado durante este Gobierno y seguiremos trabajando para incorporar más insumos nacionales en los alimentos de alto valor nutricional que producimos y entregamos a través de los programas mediante los cuales se garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Este es el primero de cuatro productos de alto valor nutricional que el gobierno desarrollará con insumos colombianos con el objetivo de reducir el hambre en el territorio nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp