El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechazó los hechos que llevaron a la muerte de una menor de 5 años de edad tras ser maltratada por su progenitora e hizo un contundente llamado a la sociedad en general para que se erradique la violencia intrafamiliar.


Rocío Puerta, subdirectora de Restablecimiento de Derechos del ICBF, manifestó que tan pronto se conoció el caso, un equipo psicosocial del Centro Zonal de Zipaquirá, se trasladó al centro hospitalario donde se encontraba la niña internada e hizo la denuncia respectiva para que la autoridad judicial competente iniciara el proceso respectivo para identificar y judicializar a los responsables.

Igualmente señaló que el hermano de la niña fallecida se encuentra bajo protección del Instituto en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

“El Estado, la sociedad y la familia son corresponsables para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. La única forma de cambiar esta cultura del maltrato es ser consciente que la violencia contra nuestros niños es el factor más importante para que se quebranten los hechos de paz que necesita el país”, manifestó la Funcionaria.

En los últimos tres años, el ICBF ha recibido 20.526 niños, niñas o adolescentes bajo Proceso de Protección víctimas de maltrato infantil en todo el país. El año pasado se registraron 6.425 menores de edad ingresados, siendo Bogotá, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Meta las zonas del país con mayor número de casos.